domingo, 21 de agosto de 2011

Tormenta del 20 de agosto de 2011

A continuación, te muestro los datos obtenidos acerca de la tormenta la tarde del 20 de agosto. Recordarte que esto es una afición, no una profesión, por lo que seguramente, se puedan dar otras explicaciones a lo mismo. Es lo bueno de la ciencia.
La tormenta fue el borde de un conjunto mayor que nos pasó por la parte NW en dirección SW-NE. A continuación, se muestran las distintas imágenes obtenidas de la AEMET, en ese momento. Todas, se corresponden a las 21h del 20 de agosto.
Esta primera imagen, se corresponde con el Infrarrojo. Se ve como entre la Península y las Islas Maderia, hay una pequeña depresión que nos va lanzando sus "brazos" en forma de latigazos. Frente a este brazo, se generan una serie de tormentas que avanzan al empuje de los frentes. En el centro de la Península, se ven las masas compactas de nubes, correspondientes a las formaciones tormentosas que nos afectaron.

Si lo analizamos mendiante el radar generado a partir de los regionales, la situación de las precipitaciones era el que te muestro arriba. Se ven las mayores señales, correspondientes a las precipitaciones asociadas a las formaciones tormentosas. A continuación, te muestro la imagen del radar regional de Madrid, a esa hora: 

Se ve perfectamente, lo que teniamos encima. Respecto a los rayos y a sus virulencia, se muestra perfectamente en la imagen obtenida a partir de satélite. Te muestro, a continuación, la intensidad derayos generada en la península, a esa hora:
Impresionante, ¿verdad?.

Ahora bien, ¿qué pasó a nivel de superficie?. Para ello, además de tener los datos de mi propia estación, he recurrido nuevamente a los gráficos publicados al momento por la estación automática de la DGT, que tiene en las inmediaciones de El Espinar.

La presión subió de golpe 10 mb:
La temperatura descendió desde los casi 32º que había, ya que la masa de aire que empujaba era cálida, hasta los 17º (teniendo en cuenta que desconozco si la lluvia ha afectado al sensor):
El viento roló de un SE, ha una componente Sur más intensa a la vez que caótica:
En definitiva, cayeron del orden de 5-6mm. No fue mucho, la verdad, pero si fue intenso, para el verano que llevamos (mi estación registró 5,5mm):
Sin duda, lo mejor de la tormenta, se refleje en foto. Pude captar alguna que quiero mostrarte: