sábado, 21 de enero de 2012

El CIIFEN y los pronósticos estacionales para El Niño.

Imagino que habrás oído hablar del fenómeno de El Niño. Explicar en pocas lineas éste fenómeno tan curioso, y que a su vez supone tantas vidas humanas y tantos millones de dólares de daños anualmente, es complicado. Actualmente, desde el 10 de enero de 2003, y con el apoyo de varios países, entre ellos España, hay un Centro Internacional dedicado a hacer un seguimiento de los muchos indicadores climáticos y medioambientales que acompañan al proceso, y poder extraer así conclusiones muy útiles destinadas a proporcionar una previsión a los países afectados, con el fin de minorar los daños que se puedan producir.

Los daños van desde intensas sequías a inundaciones. De olas de calor a olas de frío. A groso modo, diremos que la masa de agua cálida que avanza de oeste a este del Pacífico, al llegar a las costas occidentales de Sudamérica provoca importantes cambios en la temperatura del mar en sus costas, afectando y desmantelando el clima habitual. Por otra parte, esta llegada de agua cálida, suele coincidir con las Navidades, de ahí que los pescadores del norte de Perú (muy influenciados por sus consecuencias), lo denominaran El Niño. Ten en cuenta que el cambio en sus pesquerías hacía que éstas desaparecieran, con las consecuencias socioeconómicas que supone.

Pues bien, si accedes a la página del Centro Internacional para la Investigación del Fenónemo de El Niño (CIIFEN), podrás leer más acerca de todo esto. Además, indicarte que publican periódicamente un pronóstico estacional con sus observaciones y con sus conclusiones. En este enlace, podrás consultar el último publicado para enero - marzo 2012: Pronóstico Estacional Oeste y Sur de Sudamérica enero-marzo 2012