sábado, 4 de febrero de 2012

Imágenes de la ola de frío

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, te muestro unas imágenes tomadas hoy en El Espinar.

La primera de ellas, es un detalle de los copos de nieve que nos han estado cayendo durante todo el día. La formación de estos copos, sólo se da en determinadas condiciones de frío, como el que estamos soportando estos días:
Cristales de nieve caídos el 04.02.12
Las siguientes fotos, son una muestra visual del frío que nos acompaña. La primera foto está realizada a media tarde, y la última, anocheciendo:

Atardecer del 04.02.12

Últimas luces del 04.02.12

Finalmente, hoy en El Espinar hemos tenido una temperatura mínima de -8,8º y máxima de -1,4º. El viento ha sido bastante continuo y desagradable, con componente norte y con rachas de hasta 50,4 km/h. La presión ya ha subido, en 24h, 3mb. Y en 48h, lleva ya 14mb.

Esta tarde, si consultas las imágenes de infrarrojo publicados en la AEMET, verás que se ha colado una masa de nubes por la vertical de Francia en dirección sureste, que ha estrangulado a la masa de aire Siberiana que nos ha invadido estos días. Ahora la situación será que, en el centro de la península, el ambiente seguirá frio, y nos entrará, seguramente, una masa nubosa. El resultado: que seguramente nos nieve estos días.

Si leemos el calendario Zaragozano, para estos días indica "vientos largos y algo mas templados del SO que traerán tiempo húmedo de aspecto variable y con fuertes amagos de lluvias". Bien, si esto se cumple, las nevadas serán seguras en nuestra zona (no olvidemos el efecto de las montañas en la meteorología, que hace que los pronósticos generales, a veces, no nos sirvan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario