domingo, 29 de abril de 2012

La Ciclogénesis explosiva Petra en El Espinar

Estos días atrás, habrás oido hablar de que nos ha afectado a toda la Península una "Ciclogénesis Explosiva", con vientos de importancia. Y alguien decidió que, al igual que las tormaentas tropicales y los huracanes, debia tener nombre. Y alguien decidió llamarla Petra. ¿Venganza?, ¿amor de juventud?. ¿Realmente son fenómenos catastróficos?

Una ciclogénesis explosiva, viene a ser, a grosso modo, una borrasca muy profunda que se desarrolla en un breve plazo de tiempo. Nunca oiras que para dentro de una semana se espera una, pero si oirás que viene una de un dia para otro: es un fenómeno de muy rápida génesis (formación) y evolución. Una borrasca muy violenta con vientos muy intensos asociados. 

Según avanza sobre nosotros, la presión atmosférica desciende bruscamente, hasta el paso completo, momento en el que se recupera a valores anteriores. En Internet puedes encontrar muchas publicaciones que te expliquen más en detalle el fenómeno.

A continuación, voy a exponerte la información que he podido recuperar en nuestro municipio, acerca del paso de Petra. Por cierto, el nombre lo ha puesto un "patrocinador" a cambio de un canon para el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín, organismo encargado de nombrarlos. El canon que paga el patrocinador, va destinado a investigación. Este organismo es el encargado de nombrar las borrascas y anticiclones, en nuestro entorno.

Los datos que he podido recopilar y que a continuación te muestro, son de mi propia estación meteorológica así como de las imágenes que publica la AEMET, y los datos de la estación que la DGT tiene en nuestro entorno.

La mejor forma de poder ver la evolución del fenómeno, es ver el gráfico de evolución de la presión atmosférica. A continuación te muestro los datos de la estación que la DGT tiene en el kilómetro 63,5 de la A-6 (N-VI):


Puedes ver la evolución de la presión desde el día 20 de abril hasta finales del 26. La semana comienza con una mejoría apreciable, seguida por las denominadas mareas de presión diarias, fenómeno por el cual, la presión aumenta y disminuye a lo largo del día. Sin embargo, vemos como a eso de las 0h del día 26 de abril, la tendencia se rompe y comienza un brusco descenso. Dicho descenso, termina a eso de las 17:45h, con un descenso de 13,2 mb. Esto representa que, en nuestro entorno, hemos tenido un descenso de 0,7HPa/h, valores muy bruscos que identifican a estos fenómenos.

La siguiente imagen, corresponde al infrarrojo a las 11h del 26 de abril. Puedes observar la geometría de Petra. Verás que es como una borrasca normal, pero, el gráfico anterior, nos muestra que no es algo normal:



La siguiente imagen, es la tomada al as 17h, momento antes de que el fuerte descenso de presión, terminara:


En la siguiente foto, cedida por FOTO ESTUDIO 1826, puedes ver como se reflejó el evento en nuestros cielos:
Foto cedida por FOTO ESTUDIO 1826
La verdad es que la imagen habla por si sola. Muestra como en nuestra vertical, los fuertes vientos moldean a capricho las nubes que acompañan al avance de Petra. Sin embargo, en superficie se detectan ráfagas máximas de 54 km/h (Estación propia). En este caso, las estaciones de la DGT de nuestro entorno, no daban datos al respecto. 

Ciertamente, parece que no se lograron los 80 km/h previstos en la alerta amarilla. Pero es otro tema. Si quieres entender algo más acerca de las alertas, te que recomiendo que leas un artículo al respecto en el Blog de la Agrupación de Protección Civil de El Espinar, pinchando en este enlace.