martes, 1 de mayo de 2012

Datos recogidos en abril 2012, el mes de Petra.

Por fin parece que en nuestro municipio la lluvia se ha apiadado de nosotros, y ha hecho bueno el refrán de "abril aguas mil". Bueno, mil no han sido, pero si he recogido unos nada despreciables 96,9 mm. Si tenemos en cuenta que llevamos 129,3 mm en lo que va de año, te haces una idea de lo que ya sabes: que hemos estado pasados por agua. De hecho, se han recogido lluvias en 19 días de 30 que tiene el mes, lo que significa que ha llovido en el 63% de los días de abril. Nada mal, desde luego.

Los datos de este mes, te los muestro en este cuadro de datos. Verás que las temperaturas mínimas ya van templando, mientras que las máximas nos recuerdan que estamos en Primavera:

Gráficamente, si se pudiera hacer el climograma del mes, el resultado sería algo como este:


Las columnas indican los días en que han habido precipitaciones y, su longitud, la cantidad recogida. Se aprecian que hemos tenido tres episodios de enfriamiento, por la entrada sucesiva de trenes de frentes que dejaban su carga de agua. Sin embargo, en esta gráfica no se aprecia el fenómeno más importante que hemos tenido este mes: el paso de la Ciclogénesis explosiva Petra.

Para ello, te presento el siguiente gráfico con la evolución de las presiones a lo largo del mes, teniendo en cuenta que no es un registro continuo (mi estación no me lo permite), si no que es una medida que hago todos los días a la misma hora. No es exacto, pero sirve para hacerse una idea:

Puedes observar, teniendo en cuenta el comentario anterior, que han ocurrido descensos de presión durante todo el mes, asociados a varios pasos de borrascas por la península, como hemos comentado. Sin embargo, fíjate en la pendiente de la gráfica en la zona marcada. No obstante, tienes más datos en el artículo que subí en este blog a los pocos días del paso de Petra. Para consultarlo, pincha en este enlace.

A ver como se define el mes de mayo que ha comenzado. No debemos olvidar los datos del mes de marzo (que también puedes consultar en este blog), ya que como dice el saber popular, cuando en marzo mallea, en mallo marcea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario