jueves, 17 de mayo de 2012

Efecto Foehn en nuestro Municipio

Esta mañana nos levantamos a las 06:20 con una temperatura algo "rara" para la hora y época en la que nos encontramos: la estación marcaba 20 ºC (teniendo en cuenta el efecto del "casco urbano") y soplaba viento del S-SW.

Al salir hacía Madrid, el termómetro del coche iba marcando el consecuente descenso térmico según se subía el Alto del León, para llegar al entorno de Guadarrama con una temperatura inferior a la de El Espinar. Curioso, teniendo en cuenta que El Espinar está más alto y, encima, nos encontramos en la parte fría de la Sierra de Guadarrama.

Todo este fenómeno se debe al conocido como efecto Foehn. Un curioso fenómeno que hay que tener en cuenta si vas a andar por zonas de montaña, Sobre todo en épocas de nieves y aludes.

La mejor forma de entender el proceso, es mediante unos gráficos que paso a explicarte, en la medida de los posible:


Para que se de el fenómeno, han de concurrir un viento con cierta carga de humedad y una barrera montañosa que la haga ascender. El aire se ve obligado a ascender por la ladera de la barrera (zona de Barlovento), para esquivar el obstáculo. Mientras que el aire se ve forzado a ascender, la presión atmosférica desciende, por lo que el viento se enfría a razón de 1ºC por cada 100 m de desnivel que ascienda. A medida que el viento se enfría, puede lograr que la masa de aire se sature en humedad, apareciendo nubes características. Si el proceso se acentúa, al final esa humedad que aparece, desemboca en precipitaciones. En el momento que se satura (si se satura), la temperatura pasará a aumentar 0,5ºC por cada 100m de desnivel (el enfriamiento se ralentiza).

Una vez lograda la cumbre, la masa de aire saturada en humedad (o no), comienza el descenso hacia la ladera de Sotavento. Igual que durante el ascenso la temperatura disminuye, ahora, según desciende, aumenta la presión y con ella la temperatura. En este caso, el gradiente es del orden de 1ºC por cada 100 m de desnivel que descienda (el descenso, en todo caso, se realiza en condiciones secas, tanto si se ha saturado en el ascenso como si no). Es decir, a Barlovento, según llega el aire, este se puede saturar para pasar a convertirse en un viento seco al descender.

Es nuestra zona, lo habitual es que el aire venga del W-NW, por lo que el viento, cargado de humedad asciende por las laderas de la Sierra de Guadarrama, generando nubes y "nieblas gateras" que seguro que has visto habitualmente, para pasar a un tiempo cálido y seco por la vertiente de Madrid.

Pero esta mañana, la situación era inversa: el aire provenía de la vertiente madrileña con cierta humedad, como muestra el gráfico de la estación de la DGT en la AP-6 en la zona de Guadarrama - Los Berrocales:


Verás que la humedad en esta zona a esas horas era relativamente alta. Según ascendía el viento por las laderas del Alto del León, la humedad seguía siendo alta:


Pero al bajar hacia El Espinar, el resultado era este:


Verás que en nuestra zona (Sotavento), la humedad era ligeramente inferior. Cierto es que el viento no llegó a saturar (o eso creo, no me dio tiempo a ver el proceso completo), pero parte de humedad se perdió en el ascenso (vegetación,...). Como resultado, las temperaturas en los tres puntos marcados, eran las siguientes:

Zona de Guadarrama - Los Berrocales: 13ºC aproximadamente: El aire comienza a ascender y a enfriar:


El viento asciende y se enfría muy ligeramente en este caso:


Al descender hacia El Espinar, el viento se calienta, aumentando la temperatura: algo más de 16,5ºC a las 6 de la mañana.


Viendo todos los gráficos, parece que el fenómeno comenzó entorno a las 3 de la mañana. 

Entiendo que no es un caso de manual, pero espero que los datos hayan servido para que entiendas algo más el proceso. 

Si andas por el norte de la Península, oirás hablar de las altas temperaturas que se registran en las ciudades costeras cuando sopla el sur. Pues bien, esto se debe a Foehn.

El siguiente gráfico te muestra el efecto en la costa asturiana. No es el caso habitual, pero si que es frecuente encontrar esta situación al ir hacia Asturias:
No tengo fotos de nuestros montes con el efecto de las nubes en cascada o "nieblas gateras" que forma habitualmente este fenómeno en nuestro entorno, pero, en Internet circulan muchas fotos. De todas ellas, te pongo esta por lo espectacular del proceso. Se trata del aire cargado de humedad procedente de la mar y  que se adentra en Miami, remontando los edificios que se encuentra en primera linea. El resto, ya lo sabes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario