lunes, 6 de agosto de 2012

Datos de la tormenta del 05 de agosto

Hoy nos hemos llevado un nuevo susto los vecinos de El Espinar. A eso de las 15h hemos recibido desde la zona de Cabeza Arenales (o Cabeza Renales o El Boquerón), la visita de un nublado. Todo comenzó con un rayo en seco que se sintió caer cerca del casco urbano. De repente el teléfono empieza a sonar alertando de un nuevo incendio en la zona de los Arroyuelos (en las proximidades del polígono de Los Llanos de San Pedro). Las llamadas se cruzan ante lo que parece puede ser un desastre, pero, por fortuna, al rayo incendiario le siguió una fuerte precipitación de agua y granizo que consiguió que se quedara en un nuevo susto. Muchos ya para lo que va de año.

He conseguido recopilar de Internet una serie de datos para ver, más o menos, qué es lo que se nos ha venido encima. Hay que indicar que ni desde la AEMET ni desde METOALARM se había emitido ninguna alerta por tal motivo, lo que demuestra lo impredecible de una ciencia como la Meteorología, sobre todo en temas tan repentinos y explosivos en su génesis como las tormentas.

A eso de las 15h, tal y como muestra la imagen del radar de Palencia, nos comienza a entrar desde el SW (esto en El Espinar es desde Cabeza Arenales, aproximadamente), las primeras precipitaciones:


A las 15:20, la situación era esta (la señal de radar aumenta, lo que muestra mayor intensidad de precipitación):

Destaca la imagen de las 15:30, en la que la señal aumenta en nuestra vertical: verás que se ha vuelto amarilla, lo que indica una mayor intensidad de las precipitaciones en este momento:

A partir de este momento, la intensidad se atenúa, pero sigue su ruta hacia el noreste, en dirección a Segovia, como muestra la imagen de las 15:50:

Si entras en las imagenes de radar de la AEMET, verás una pestaña que se llama ECHOTOP. Si lo picas, saldrá una imagen similar a la del radar tradicional. En este caso, se reinterpreta la señal del radar para dar una "imagen" de las nubes que generan las precipitaciones, dicho rápidamente. Es decir, a mayor señal, mayor es la nube. Esta imagen que sigue, es la imagen de la "nube" a las 15:20. Verás la importancia en ese momento de la nube que nos descargaba (colores amarillos):


Y, a los 20 minutos (15:40), la nube seguía su desplazamiento al noreste, aumentando la señal, es decir, se estaría reforzando, pasando a colores naranjas (mayor señal) 

Si acudimos a las estaciones próximas, te confirmo que en mi estación, situada en pleno casco urbano de El Espinar, se han registrado en este episodio 12,2mm de precipitaciones. En la estación de Meteoclimatic situada en San Rafael, se han logrado 10mm, mientras que en la estación de la DGT situada en el PK 63,5 de la N-VI no se llegó a 8,5mm:

Mientras que en el PK 70,3 de la AP6, ya en el término municipal de Las Navas de San Antonio, las precipitaciones registradas han sido mínimas, lo que evidencia la poca capacidad de previsión que conllevan estos fenómenos:

Si hablamos de la intensidad de precipitación, es decir, digamos, la "velocidad" con la que cae, destaca la registrada en la estación del DGT en PK 65 de la N-VI: 25 ml/h:

Y otro dato importante: el registro de rayos. En este caso te muestro el mapa que ha publicado la AEMET con los rayos detectados. Verás que se clasifican temporalmente por colores. En nuestra zona predominan los colores amarillos y con una densidad relativamente baja. Es decir, cayeron pocos rayos y sobre todo, ocurrieron desde las 14 hasta las 15h. Uno de estos ha sido el responsable del susto de esta mañana: