martes, 2 de junio de 2015

Adelanto histórico del mes de junio y Climograma

Esta vez vamos a tratar de adelantarnos al mes entrante. Para ello, te incluyo el cuadro resumen de cómo suelen ser los meses de junio, con los datos que yo tengo recogidos (que por desgracia, aún no son muchos....):


A ver en que se parece al mes entrante....

Además, ya está prácticamente elaborado el Climograma con todos los datos recogidos hasta ahora. El resultado, aunque no tiene mucho desarrollo histórico, es el siguiente:


Su interpretación es muy simple (en Internet puedes consultar muchos artículos relacionados con este tipo de gráficos). Muestra la relación entre las Temperaturas (T) y las Precipitaciones (P) medias mensuales a lo largo de un recorrido histórico. Es importante tener en cuenta que los valores de la T han de ser la mitad que los de la P, en las escalas del gráfico.

Pues bien, en el caso de que en un mes la gráfica de la T quede por debajo de la columna de la P, como ocurre en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, indican que son meses húmedos. Cuando ocurre lo contrario, es decir, la gráfica de la T queda por encima de la columna de la P, se corresponde con meses secos (junio, julio y agosto).