miércoles, 8 de julio de 2015

Comparativa datos de precipitaciones de AEMET entre 1981 - 2010 y los míos entre 2010 - junio 2015

Recientemente la AEMET ha publicado una interesante publicación denominada "Valores normales de precipitación mensual 1981 - 2010" y que puedes consultar pinchando en este enlace. En este se establecen una serie de datos medios mensuales para distintos núcleos y permite compararlo con otros núcleos próximos. El resultado que ofrece la AEMET para nuestro municipio es el siguiente:


El siguiente paso que quise acometer, es comparar estos datos que ofrece la AEMET con los que yo llevo recogiendo, precisamente, desde el 2010. El resultado, plasmado en un gráfico, es el siguiente:

Evidentemente, hay que ser prudente a la hora de establecer comparaciones ya que se comparan equipos totalmente diferentes (el mio no deja de ser muy básico y sin la calibración de los de la AEMET), y la ubicación tampoco es la misma, ya que la AEMET toma los datos de la estación que tiene en la fábrica de maderas, y la mía se encuentra en pleno casco urbano de El Espinar. Y todo esto influye bastante.

Pero como curiosidad, creo que está bastante bien. Como siempre digo, esto es fruto de una afición, ni son datos oficiales ni lo pretenden ser. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Yo seguiré indagando para poder obtener información histórica y poder incluirla en el blog.

Información elaborada utilizando, entre otras, la suministrada por la Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.