martes, 1 de septiembre de 2015

Resumen de agosto de 2015 y datos de septiembre

Continuamos con el verano serrano que tenemos la suerte de disfrutar en El Espinar. En esta ocasión dejamos atrás las olas de calor encadenadas que nos han ido machacando en julio.

Este mes de agosto comienza con calor y escasa nubosidad. Esta procede sobre todo del SW y, cuando llega, nos deja cuatro gotas. Además tenemos entrada de polvo procedente del Sáhara, lo que conlleva que, encima, nos llueva barro, sobre todo, cuanto más al sur te encuentres (te recomiendo este artículo en Cazatormentas).

También esta nubosidad nos ha dejado atardeceres muy fotogénicos que he ido publicando en las redes sociales cuando me ha sido posible:




El día 9 al fin las temperaturas nos dan una tregua, bajando las T por la entrada de viento de componente Norte. Así pasamos de una T min el 8 de 14,6 ºC a una T min el 9 de 9,5 ºC mientras que en cuanto a las máximas apenas se nota. Sin embargo, el lunes 10 amanece sin viento y con cielos despejados, por lo que las T se recuperan y volvemos al "verano". Estos cielos prácticamente sin calima nos permiten disfrutar de las primeras lágrimas de San Lorenzo (las famosas Perseidas). Sin embargo, el día 12 amanece con nubes altas que hace presagiar que la tarde noche nuestros cielos estarán cubiertos, como así ocurre finalmente...

Nuevamente el día 13 sufrimos otro importante descenso térmico, entran otra vez vientos de componente Norte que provocan que pasemos unas fiestas de la Virgen y San Roque con chaqueta y pantalón largo. La piscina de verano parece que pone fin a su etapa "veraniega". Lo que si que es cierto es que estamos escasos de precipitaciones. Caen cuatro gotas cada vez que llueve que solo sirven para seguir manchando más que otra cosa. Ya se oyen en la calle previsiones acerca de la mala temporada de setas y hongos que se nos avecina si no llueve. También van surgiendo conatos de incendios forestales, algunos de ellos debidos a lo brutos que somos a la hora de tratar el fuego en casa (como nunca pasa nada....).

Llega el viernes 21 y con él las tormentas con inundaciones en San Rafael mientras que en El Espinar nos dejan 7,08 mm. Aproveché a salir a hacer unas cazas y esto es parte del material que conseguí:






Sin embargo, desconozco la cantidad de precipitaciones que cayeron en San Rafael, la estación de la AEMET en la fábrica de maderas obtuvo 13,2 mm frente a los 7,08 mm míos. Pero en San Rafael la cantidad debió de ser muy superior visto el resultado final:


Las estaciones que la DGT tiene por la zona tampoco ayudaban a aclarar este dato.

En este vídeo que me ha proporcionado FOTO DE PABLOS, te muestro cómo afectó esta tormenta a las calles de San Rafael:

video

Después de este episodio que nos trajo "meteodiversion", seguimos con días de lluvia, escasa pero lluvia al fin y al cabo. El sábado 22 si bien no nos llovió mucho, estuvimos en el borde de una nube que descargó con saña en la zona de Ávila y desarrollo en nuestra zona unos mammatus muy interesantes. Este tipo de estructuras, como se aprecia muy bien en la foto, se generan sobre todo al borde de este tipo de nubes:


Amanece la ultima semana del mes con precipitaciones en las primeras horas para a continuación, desaparecer y permitirnos volver a disfrutar de cielos azules pero con temperaturas frescas que nos recuerdan que el otoño ya está cerca. Sin embargo esto es solo un "avance" ya que en las horas centrales se oye que la gente tiene calor (seguimos en verano).

Como traca final, el mes de agosto se despide con tormentas que, a modo de turbonadas, avanza desde el SW peninsular hacia el NE, atravesando todo el centro. En la Comunidad de Madrid y en otras comunidades la lluvia y los vientos hacen estragos mientras que aquí apenas deja precipitaciones pero si rachas de 54,7 Km/h el día 30 y de 69,1 km/h el día 31. Eso si, esta vez no tengo constancia ni de inundaciones ni de daños en nuestra zona.

En definitiva, que acaba agosto y nos deja estos datos en El Espinar:


Verás que, con mis datos, desde el 2010 este mes ha sido más lluvioso que la media (en concreto 0,68 mm superior) mientras que ha sido inferior en 5,97 mm a la media registrada por la AEMET entre 1981 y 2010.

Por otro lado, las temperaturas han evolucionado de la siguiente manera:


Se aprecia el mes algo "loco" que hemos tenido en cuanto a subidas y bajadas de la temperatura.

Ahora te muestro la evolución de los meses de agosto desde que estoy tomando medidas:


Si nos vamos a como está siendo la evolución del 2015, encontramos que nos está dejando estos valores:

Las temperaturas a lo largo de este año, están evolucionando de la siguiente manera:

Y, como siempre digo, si me permites hacer un "climograma anual", el resultado es el siguiente para el 2015 hasta el 31 de agosto:


Si hacemos este mismo gráfico con los datos desde 2010, el resultado sería el siguiente:

Y ya comenté anteriormente que estoy recopilando información de la AEMET desde el 1981 hasta el 2010. Si comparamos toda esta información, teniendo en cuenta el valor simbólico y a nivel de curiosidad de dicha comparativa al compararse equipos de muy distinta calidad, ubicación, altimetrías, influencia de casco urbano etc etc, el resultado sería este hasta el 31 de agosto:


Por otra parte, ahora comenzamos un mes de septiembre que se caracteriza en El Espinar por los siguientes datos (con los datos que tengo recogidos):

Gráficamente, el resultado es el siguiente:


Estaremos pendientes a ver que nos trae este nuevo mes que acaba de comenzar.

Como siempre digo, que cada uno saque sus propias conclusiones. Esta información no pretende en ningún momento servir de información oficial (la oficial es la proporcionada por la AEMET) y responde únicamente a la intención tratar de plasmar el resultado de una afición sin más.