domingo, 1 de noviembre de 2015

Resumen de octubre de 2015 y datos para noviembre

El primer día del mes de octubre amanece con una buena rociada que nos recuerda que algo está cambiando. El otoño está abriéndose camino a lo grande. Pero aún así, se echa en falta algo más de lluvia... Ésta al final llega el tercer día de manera discreta hasta lograr unos bienvenidos 7,2 mm el día 6.

Tambien el día 5 comienzan los avisos de la AEMET, en este caso amarillo, advirtiendo de vientos con rachas de hasta 90 km/h, pero, a pesar de si haber sido los días 4 y 5 bastante ventosos, las rachas se quedan en 42,5 km/h y 40,3 km/h respectivamente (recuerda que los avisos hacen eso, avisar de rachas máximas, esto no quiere decir que se vayan a lograr). El martes 6 ya es algo más tranquilo.

Van avanzando los días y comenzamos a oir algo de un tal Joaquín que parece que nos quiere "aguar" la fiesta. Se trata de un huracán que ha estado afectando a principios de mes la zona "habitual" en la zona caribeña. Estas estructuras se forman en aguas cálidas del centro del Atlántico y se dirigen a la zona del Caribe, Florida y costa este de EEUU para luego reincorporarse a la circulación habitual de depresiones y anticiclones en la zona Atlántica, pudiendo llegar a nuestra zona.

Pues bien, Joaquín comienza a salir de la "zona caliente" donde es más activo en forma de huracán y los modelos meteorológicos empiezan a indicar que o bien llegan a las costas británicas ó bien llegan a nuestra zona por el norte. Otros modelos indican que se va hacía el Golfo de Cádiz, sea como sea, todo hace presagiar que el puente del Pilar va a estar dominado por Joaquín en la península.

El siguiente mapa muestra el estado de las posibles trayectorias el día 7 de octubre. Verás que tenemos todas las papeletas (Fte. Cazatormentas):


El modelo de la AEMET, llamado HIRLAM, nos da esta situación para las 02h del día 11 de octubre:

Vamos que si que nos afectará pero como una borrasca más. Lo más inquietante es que siempre estos fenómenos nos pillan de puente.

Pero bueno, al final en nuestra zona se quedó en "nada", ni un mm de precipitaciones se recogió en el puente del Pilar. Sin embargo, la tan ansiada tranquilidad para buscar setas, se tradujo en que el martes 13 y el miércoles 14 amanecimos entre nieblas, señal de estabilidad atmosférica. También comenzamos a tener este martes los primeros "fríos" otoñales ya que amaneció con una mínima de 1,8º y el termómetro no era capaz de remontar.

Como novedad este mes, voy a registrar los principales meteoros que se registren en nuestra zona, aparte de la lluvia y heladas: niebla, nieve, rocío, granizo y tormenta. A ver como sale el invento.

El sábado 17 comenzamos a escuchar que una nueva borrasca profunda va a afectarnos y la palabra ciclogénesis vuelve a salir en los medios y en las conversaciones. De momento este día las T mínimas se resienten del viento de componente Sur, y pasan de 2,2º el viernes a unos "agradables" 10,8º. Eso si, día otoñal como él solo. Pero al anochecer del sábado 17 arrecia el viento de componente Sur logrando rachas de 74,9 km/h. Casi nada....

Tras un fin de semana del 17 y 18 bastante pasado por agua, vuelven las altas presiones y con ellas las nieblas se instalan en nuestro particular valle (particular en cuanto a lo meteo, que, en clave de humor mucha gente lo compara con Mordor, el territorio situado al Sureste de la Tierra Media).

Llega el esperado fin de semana del 24-25 con el cambio de hora que nos afecta más que el cambio de tiempo. Y con él, la AEMET comienza a rellenar en sus predicciones para El Espinar, la casilla de cota de nieve. Vamos, que este martes 27 se supone que veremos nieve en los montes más altos (Mujer Muerta, Montón de Trigo,...). En la calle este tema no trasciende, pero si que el lunes 26 se levanta más frío.

Bueno, al final termina el mes de octubre y nada de nieve en nuestra zona (que yo sepa). Eso si se despide a fuerza de viento y con nada de agua, a pesar de haber sido un mes húmedo.

Este cuadro muestra los valores más representativos que nos deja este mes:

 Verás que la precipitación ha estado por encima de la media de mis registros (un 4,8%) pero sin embargo es un 71,4% de la que tiene registrada la AEMET entre 1981 y 2010 para esta zona.

Este gráfico muestra la evolución de las T a lo largo del mes:



El siguiente gráfico muestra la evolución de los datos que yo tengo, para el mes de octubre. En cuanto a la precipitación, vemos que es el tercer mejor año desde 2010:

Si vamos al 2015, este cuadro nos deja los principales datos que nos va dejando:


Verás que el 31 de octubre nos ha dejado la que es, de momento, la mayor racha de viento registrada durante al 2015.

El siguiente gráfico sería el "climograma" de El Espinar durante el 2015:

Y aquí vemos como está siendo la evolución de las T a lo largo del año:

Un gráfico bastante "estándar" en nuestra zona.

Terminado este mes, se va perfilando poco a poco el Climograma de El Espinar. Cada mes cuenta. Así, estaría de la siguiente forma:


Se comprueba cómo los meses de mayo, junio, julio y septiembre son secos, mientras que el resto, son húmedos. Igualmente, se va definiendo octubre como el mes más húmedo mientras que agosto y junio son los más secos. En julio se rompe la tendencia "menos seca" gracias a los fenómenos tormentosos que dejan abundantes precipitaciones en poco tiempo.

Como todos los meses, en el siguiente gráfico te dejo la comparativa de mis datos con los de la Aemet. Te recuerdo que este gráfico es solo como curiosidad y que tiene escaso valor ya que se emplean equipos de calibración muy diferente y situados uno en casco urbano (el mio) y el otro en zona de campo abierto a unos 4 Km de distancia.



Pero vamos a ver como han sido los meses de noviembre con los datos que yo tengo. Si representamos en una tabla los principales datos, sería esta:


Gráficamente, los datos serían estos:



Aquí te dejo algunas de las fotos que he ido publicando en Twitter y que muestran aspectos del tiempo en El Espinar:




























No hay comentarios:

Publicar un comentario