miércoles, 13 de enero de 2016

Meteodiario de enero de 2016

Comenzamos año nuevo con nuevas sensaciones en el cuerpo. Parece que dejamos atrás el "raro otoño - invierno" que hemos tenido y el invierno real llama a la puerta. Bueno, de momento, lo dejaremos en otoño...

Este nuevo mes empieza con lluvias, que ya casi ni nos acordamos de que es eso. Nieve, si, pero no cuaja ni en altura.

De momento, si vemos como va evolucionando el mes de enero hasta el dia 13 en relación con los anteriores, el resultado es el siguiente:


Por otra parte, los amaneceres son bastante interesantes estos días, sobre todo teniendo en cuenta que luego suelen venir lluvias:



 El día 14 amanecemos de esta manera:

Y a mediodía comienza a llover con ganas. Entre dos episodios de precipitaciones, podemos disfrutar de estos Undulatus Asperatus en nuestra zona:



Ahora las previsiones hablan de que comienza el frío. Que nos se nos olvide que estamos en invierno.

Y efectivamente, vino el frío. El sábado 16 amanecimos con una T min de -3,6º y el domingo 17 -5,3º, siendo esta, de momento, la madrugada más fría de lo que va de 2016. Pero como lo bueno dura poco, a partir del 22 el Anticiclón reivindicó su posición y empezó a "lanzar" masas de aire más cálido proveniente de África hacia nuestra posición, por lo que aumentaron las T hasta conseguir mínimas de 9,7º el día 24.

La estabilidad relativa que aportan los anticiclones, provocan que las nieblas se adueñen poco a poco de los valles y, sobre todo, de la meseta castellana.

El Espinar se iba librando hasta el martes 26 cuando la niebla se apoderó de las calles:



Se sigue oyendo en la prensa y en las RRSS el tema de El Niño de esta temporada que, por lo que parece, está pegando bien. De momento recordaremos que en El Espinar un El Niño muy potente nos ha arrebatado la nieve de la montaña.

Pero bueno, no del todo, podemos decir. La mañana del viernes 29 amanecimos con los montes "blancos". La noche anterior si que cayó algo de aguanieve en El Espinar, pero nada interesante. Como muestra, estas fotos para el recuerdo de lo que no fue un invierno tradicional:



La Aemet ya avisa que a partir de hoy viernes, desaparecen las precipitaciones y vuelve lo que algunos llaman el "buen tiempo". Vamos, que parece que volveremos a vivir inmersos en el día de la marmota.

Y finalmente es lo que ocurre. Desaparecen las precipitaciones en lo que queda de mes y, eso si, pudimos disfrutar el sábado 30 de candilazos al atardecer de este estilo:



Finalmente, el mes de enero se despide dejando la sensación de que ha sido muy lluvioso y que, hasta cierto punto, ha "salvado" el invierno en lo que ha precipitaciones se refiere. Pues bien, este es el resumen de cómo ha sido:

Las temperaturas a lo largo del mes, han seguido la siguiente evolución:

Si comparamos los meses de enero con los datos que tengo recogidos, el resultado es el siguiente:

Se corrobora que, en relación con los últimos años, si que ha sido un mes lluvioso, pero no de los más cálidos.

Si vemos como han sido los valores extremos hasta ahora, el resultado es el siguiente:

Se aprecia que, en general, este mes de enero no ha sido "especial" salvo en las precipitaciones (siempre refiriéndome a los datos propios).

Vamos ahora al climograma de El Espinar. A 31 de enero queda de la siguiente manera:


Si lo comparamos con los datos previos de la AEMET, el resultado es el siguiente (recuerda el aviso que siempre hago en cuanto al carácter meramente de curiosidad de este gráfico):

Y ahora damos paso al mes de febrero del que se dice que "busca la sombra el perro". Ya veremos.

De momento, hasta el 2015 los meses de febrero han sido de la siguiente manera:


Y en forma de tabla sería:

Las previsiones parece que van indicando que el mes de febrero va a ser seco... ya veremos, que si febrero tiene fama de algo, es de loco.