sábado, 5 de noviembre de 2016

Meteodiario de noviembre de 2016

Y comienza el penúltimo escalón del 2016. De momento parece que el refrán de "por los Santos la nieve en los altos", no se va a cumplir hasta por lo menos una semana.

Los últimos meses de noviembre han sido de la siguiente manera en El Espinar:

Si lo vemos en forma de gráfico, el resultado es este:

Noviembre generalmente viene siendo un mes lluvioso, con una precipitación media mensual de 68,06 mm y una T media que oscila entre los 10,3º de 2006 y los 4,0º de 2001.

Como decía antes, el mes comienza con alguna nube y poca lluvia, pero ya se oye en la prensa que a partir del viernes 04 la cosa se va a torcer. La entrada de una masa de aire ártico va a llevarnos del eterno Veroño en que nos hemos instalado, a un "primer coletazo" de un raro invierno.

De momento el viernes 04 ya se nota en el ambiente que algo va a cambiar, y empizan las primeras precipitaciones. Pues bien, el sábado 05 quedará en la memoria como un día de lluvia. Es decir, de peli palomitas y chimenea, ya que la entrada de esta masa de aire provoca que amanezcamos con unos 10º y a las 17:30 andamos ya por los 6,7º.

Las siguientes fotos se corresponden con las que publiqué en Twitter los días 01, 02, 03 y 04 respectivamente. Se aprecia como evolucionó la atmósfera en estos primeros días.

Día 01

Día 02

Día 03

Día 04

Esta secuencia de imágenes de radar muestra lo intensó que fue el sábado 05 de noviembre:

El viernes 4 la Aemet en Castilla y León ya nos avisaba:
Pero un poco antes, el día 1, nuestra amiga Isabel Zubiaurre también nos avisaba. Finalmente, la incertidumbre estaba en la posición de la masa, no en el fondo:


Este periodo frío provoca un fuerte descenso en las T a lo que ya no estamos acostumbrados. Este cambio se ve claramente en este gráfico de evolución de T a 07 de noviembre:
Incluso los días 6 y 7 podemos ver nieve a estas cotas.

A mediado de mes una nueva entrada de aire frío, unido a altas presiones con ausencia de nubosidad, vuelve traernos más frío y las primeras heladas serias de la temporada y con ellas escarcha en los tejados y coches.

Estas fotos nos muestran como están siendo estos días en El Espinar:

Día 12

Día 13

Día 16

En esta última foto se observa, a parte de la helada con que amaneció el campo el miércoles 16, cómo el primer sitio donde da el sol en El Espinar es en "Hombre Bueno", en la parte sur de Cabeza Renales.

Este mismo miércoles 16 ya se empiezan a ver en el horizonte informaciones de que van a entrar frentes con bastante humedad e incluso se oyen tambores de nieve a partir del lunes 21:


Así es como al final las primeras escarchas nos visitan y el tiempo húmedo y frío (antesala del invierno), se instala en nuestra zona.

Al final el mes nos deja estos principales números en El Espinar:

Igual que en octubre se confirma que ha sido un mes de noviembre más lluvioso que la media de los últimos 6. esto lo veremos un poco más adelante.

En cuanto a la evolución de las T a lo largo del mes, gráficamente el resultado es este:

Ahora si comparamos este mes con los anteriores meses de noviembre de los que tengo registros, el resultado es este:

Las temperaturas han sido "normales" mientras que, efectivamente, ha sido un noviembre lluvioso en relación con los anteriores.

Si vemos esta información en modo de cuadro, los principales datos de noviembre son estos:


Ahora veremos como está siendo el 2016 en modo gráfico ("climograma"):

A continuación de pongo el "climograma" histórico de mis datos, para que puedas comparar:

Tiene cierta similitud....

Pero volvamos a los principales datos del 2016. En modo de cuadro, a 30 de noviembre el año está dejándonos estos valores:

Como curiosidad, este mes aporta al año el posiblemente día menos ventoso.

Por otras parte, las T están evolucionando de esta manera a lo largo del año:

Y como siempre, te dejo la gráfica actualizada a día 30 con las diferencias entre precipitaciones anteriores recogidas por AEMET entre 1981 y 2010, comparadas con las recogidas por mi entre 2010 y 2016:


Este gráfico compara los mismos periodos pero a nivel de "climograma":

E insisto, cada cual que saque sus conclusiones. Los datos están ahí.

Y como he comentado en Twitter, con tanto smartphone, tablet etc, ya casi no tiene previsto ir dando las previsiones, así que, de momento, lo quito de los "Meteodiarios". Eso si, mantengo las fuentes en la columna de la derecha.

Por cierto, si eres usuario de Twitter, quizás conozcas Periscope. Pincha en este enlace para ver un ejemplo de lo que subo.

Recuerda que se está empleando en redes sociales el hashtag #FMAElEspinar para compartir todo lo relacionado con Fenómenos Meteorológicos Adversos, es decir, nevadas, frío, lluvias, etc etc. En esta etiqueta se engloba todo, hasta información de los avisos que la AEMET emite.