sábado, 5 de noviembre de 2016

Meteodiario de octubre de 2016

Este mes por distintos motivos he estado algo ausente de este medio. Por eso paso directamente al resultado de como ha sido el mes, indicando eso si, que comenzó con tiempo típico de un Veroño (término que en los últimos años está imponiéndose como una quinta estación), para seguir con un periodo de precipitaciones y días de humedad hasta el dia 25. Para finalizar el mes, las altas presiones se impusieron de nuevo con cielos despejados y mañanas de rocío.

Finalmente este mes nos deja estos números en El Espinar:


Puedes comprobar como has sido un mes más lluvioso de la media de los últimos años. Si vemos como han evolucionado las T a lo largo de este mes, el resultado es el siguiente:

En relación con los meses de octubre anteriores, este ha sido así:

Se confirma el caracter lluvioso de este mes con temperaturas "habituales".

Si lo analizamos en forma de tabla, el resultado es el siguiente:

Ahora vamos a ver como está siendo el 2016 hasta el 31 de octubre. Si hacemos el "climograma", el resultado es el siguiente:
 Octubre ha retomado de nuevo el carácter húmedo de los meses de invierno y primavera (como era de esperar). Si sacamos los principales números que nos está dejando este año a 31 de octubre, el resultado es el siguiente:


Ahora pasemos a ver como están evolucionando las T a lo lago del año:

Ahora abrimos un poco el zoom y vamos a ver como están siendo los datos "históricos" que tengo. El climograma de El Espinar estaría así:

Si analizamos cómo está evolucionando las precipitaciones que tengo registradas con las de la Aemet del periodo 1981-2010 (INSISTO, SALVANDO LAS DIFERENCIAS), el resultado es este, sólo como curiosidad:

En el mismo sentido, si comparamos no solo las precipitaciones, si no también las temperaturas, el resultado es el que sigue:

Y como siempre termino las entradas al blog, indicaros que, como he comentado en Twitter, con tanto smartphone, tablet etc, ya casi no tiene previsto ir dando las previsiones, así que, de momento, lo quito de los "Meteodiarios". Eso si, mantengo las fuentes en la columna de la derecha.

Por cierto, si eres usuario de Twitter, quizás conozcas Periscope. Pincha en este enlace para ver un ejemplo de lo que subo.

Recuerda que se está empleando en redes sociales el hashtag #FMAElEspinar para compartir todo lo relacionado con Fenómenos Meteorológicos Adversos, es decir, nevadas, frío, lluvias, etc etc. En esta etiqueta se engloba todo, hasta información de los avisos que la AEMET emite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario