martes, 2 de febrero de 2016

Meteodiario de febrero de 2016

Comienza el mes de febrero con la "típica" situación anticiclónica que tanto nos ha estado martirizando en este "invierno". Tanta estabilidad viene acompañada de nieblas normalmente y, en esta ocasión, no ha sido menos. El primer día nos dejó estas imágenes por la mañana en El Espinar:




Otra forma de poder disfrutar de este meteoro, es como se muestra en la siguiente foto de Pedro L. Merino. En ella se ve cómo la niebla se ha apoderado del fondo del valle y permite estampas tan bonitas como esta:

Fuente: Pedro L. Merino. Imagen publicada con autorización del autor.
El día 2 se levantó con cielos cubiertos pero sin nieblas como se ve en esta foto:

Pero al final éstas se fueron generando y poco a poco descendieron según bajaba la T al ponerse el sol:

Las predicciones a día 2 indican que el próximo sábado 6 vienen las lluvias.

El jueves 4 amanece con la primera helada del mes. Se llega a una T min de -3,2º. Pero el anticiclón impone sus cielos limpios y el sol nos recuerda que el invierno está ya muy avanzado.

El viernes 5 amanece con nubes altas que nos permite disfrutar de la Luna y la "amalgama" de Mercurio, Plutón y Venus del que destaca, como no queda otra, el Lucero del Alba, es decir, Venus.


Luego las nubes altas nos recuerdan que algo va a cambiar:

De momento este mes de febrero está siendo así:

Recuerda, las previsiones dicen que este fin de semana habrá lluvia. E incluso nieve...:

La previsión de la AEMET por horas publicada el viernes 5 a las 17:30, es la siguiente:

Y así es como está la predicción el sábado a las 23:30, cuando ya ha comenzado a llover, pero con 4,8º y viento de componente W:


A las 23:15 pasamos de tener 6,2º a 1,1º a las 23:40 y ya, por fin, nevando. Y a las 23:45 ya baja a 0,6º y a las 24h nos quedamos en 0,4º, aunque la Presión sube de 1013 a 1016 mb en cuestión de 10 minutos.

Consultando los datos que ofrece la estación de la Aemet situada en nuestro municipio, muestra este acusado descenso de T de la siguiente manera:

Eso si, nos dejo estampas como estas:


Y, ¿a qué debemos este cambio tan brusco? pues a que tras el paso de los frentes que nos han dejado los vientos de esta tarde, venía un frente con lluvia seguido de una masa de aire frío, tal y como se ve en la imagen de satélite de las 23h del sábado 6 de febrero:


En la siguiente imagen de radar se ven las precipitaciones que nos han dejado esta nevada:

Con un poco más de detalle, se ve así en la imagen de las 00:50h del domingo 7 de febrero:

Pero como lo bueno si breve, dos veces bueno, esta nevada del invierno no iba a ser menos. El lunes y martes se unen T mínimas de 3,0º y 4,3º respectivamente, junto a lluvia y vientos de componente Sur (esos que mi abuela Felisa llamaba quitanieves), todo ello para quitar todo vestigio de nieve en los montes en menos de 48 h.

Un tema que ha levantado polémica es que desde la AEMET no se activó ningún tipo de aviso de la nevada que cayó. Sin embargo, para el martes se activa un aviso amarillo por vientos que deja rachas máximas de 37,4 km/h en El Espinar, y nos deja la sensación de que ha sido demasiado aviso, pero no, ya que la Aemet avisa de que va a haber viento pero no va a superar el limite que establezca el nivel del mismo. Como siempre digo, la meteo no es una suma de variables, es un compendio de millones de variables. Si una varía, echa al traste la mejor predicción. Por muchos superordenadores que tengan, la Naturaleza siempre va un paso por delante.

Aquí os paso algunas fotos de como estaba el domingo la zona de Las Barrancas con la nieve:






El martes 9, la AEMET nos indica que los próximos días parece que van a ser lluviosos. Una buena noticia. No es invierno pero a estas alturas ya casi nos vale esto. También el viento se hace fuerte pero  solo alcanza rachas máximas de 37,4 km/h.

Pero empieza el miércoles 10 y el viento no acaba... a las 1:20 de la noche vuelvo a mirar la predicción de la AEMET y me encuentro con nuevo aviso de viento para el resto del miércoles. Esta vez la racha máxima es de 40,3 km/h.

El jueves 11 amanece lloviendo (menos mal...) ya las previsiones indican que en este próximo fin de semana va a comenzar el invierno meteorológico. De momento tendremos nevadas y en los días siguientes tendremos temperaturas "normales" para febrero. De momento para mañana viernes 12 tenemos un nuevo aviso amarillo por vientos. A ver cuanto se logra en esta ocasión (el nivel amarillo en nuestra zona indica rachas máximas de 80 km/h que, recuerda, NO TIENEN PORQUÉ ALCANZARSE).

El viernes 12 amanecemos, aparte de con mucho viento y lluvia como estaba previsto, con avisos amarillos por viento para hoy y mañana sábado, y por nieve para el domingo 14. Parece ser que se va a cumplir que este fin de semana comienza el invierno. Pero, ¿porqué este cambio?. Pues debido a que el famosos anticiclón que nos ha robado el invierno, nos abandona y va a permitir que nos invadan masas de aire frío:

Para que lo veas mejor, te pongo una secuencia de imágenes que ha publicado La Sexta Meteo en Twitter:


Además, algunas previsiones indican que en los siguientes días una borrasca se hará dueña de la zona, por lo que esta junto con el frío, parece ratificar que viene el invierno. Y posiblemente bastante nieve.

Hoy viernes la AEMET ha publicado la previsión de bajada de T para el domingo 14 y, la verdad, no está nada mal:

El sábado 13 amanece con lluvias débiles y viento de componente SW con rachas que a las 17h no superaban los 40 km/h. La AEMET esta vez si que se la ve que se mueve actualizando avisos e incluso emitiendo un "Aviso especial de fenómenos adversos".

Para amenizar la mañana nos hemos fabricado un "nivómetro casero" por si finalmente nieva.... Es muy sencillo pero seguro que nos va a servir para "ver cuanto nieva", si no se preparan ventisqueros. En este caso, iremos con la regla en la mano...


A las 16:30 tenemos 11,3º con 77% humedad, 1011 mb, 2,4 mm y viento de 16,6 km/h del SW, con lluvia débil y discontinua. A ver como evoluciona.

La previsión indica que empezaría a nevar a eso de las 6 de la mañana del domingo 14:


Aunque la imagen de infrarrojo muestra lo que parece la primera masa de aire frío acercándose a la península desde el NW. Verás que es una situación semejante a la del domingo anterior y que está publicada más arriba:

Finalmente se confirma que llega el invierno y parece que se quiere instalar. Eso está bien.

El domingo 14 si bien comienza con lluvia, al final la nieve empieza a caer con ganas y el viento poco a poco va rolando al Norte. A partir de ahora, toca nieve y mucho frío con T mínimas bajo cero. La AEMET actualiza cada poco tiempo los avisos, llegando incluso a activar por unas horas avisos naranjas por bajas T para el martes. Pero nada, en seguida vuelve a amarillo.

El martes 16 amanece con mucho frío, con T min de -3,9º (aviso amarillo correcto) y contra todo pronóstico, se nos mete una nube en el valle que no hace más que dejar precipitaciones de nieve que visten las calles de blanco.

Esta nube con nevada incluida, ni siquiera ha dejado señal en la imagen de las 10h del radar que la AEMET tiene en Palencia:

Aunque la imagen de infrarrojo a las misma hora, nos confirmaba "el carácter local de la nube":

Así, el martes nos deja estampas como esta:


El "nivómetro" casero hoy martes estaba así:

El miércoles 17 se esperaba que fuera el día más frío del 2016 y, efectivamente, lo ha sido. Amanecimos con una T min de -9,4º y, prácticamente todo el día estuvimos con T negativas, salvo unos pocos minutos cuando el sol templó algo el ambiente. Aun así, la T max fue de 0,6º.

Este día la estación que la AEMET tiene en nuestro municipio, marcó una de las más bajas de la Comunidad como así mostró Andrés Gómez en el tiempo de Castilla y León Televisión:


Y, ¿por qué estás T tan bajas? pues por la entrada de una masa de aire frío y por la ausencia de nubosidad que siempre hace de abrigo para que la T nocturna no descienda. Esta imagen muestra como amanecimos en El Espinar:


Pero el mejor acontecimiento en cuanto a la meteo que hemos tenido hasta ahora, es la visita de Isabel Zubiaurre a nuestro pueblo el miércoles 17. Vino para enseñar a toda España como estaba la fuente de la plaza del Ayt. que, por la mañana presentaba este aspecto:


Una gran profesional con la que mantuve una agradable conversación. Todo un placer haberla conocido al fin en persona, después de tanto contacto a través de Twitter.

Pinchando en este enlace puedes ver como se veía la entrada en directo que hizo.

Al final la fuente no pudo lucir todo su esplendor invernal (los carámbanos tienen una atracción especial para romperlos), pero bueno, habrá otras ocasiones. Cuando quieras volver Isabel, eres bienvenida.

Como estaba previsto, por la noche empezó a nevar:


  y el jueves 18 amanecimos de esta manera:

 Y el "nivómetro" amaneció así:

Después de estos días de invierno, vuelven unos dias de estabilidad donde él anticiclón vuelve a dominar y las nieblas regresan:


Y el domingo 21 nos visita uno de los meteoros más molestos que existen: polvo en suspensión.

La verdad que es "raro" que se de en pleno febrero, pero ya todo es posible. En El Espinar teníamos este ambiente:



Pero, ¿qué es y de donde viene todo este polvo?. Pues bien, como ya te imaginarás ó sabrás, es de origen sahariano. En esta zona predominan en esta época vientos del SE que, en esta ocasión, se han escapado hacia nuestra zona, por lo que nos han alcanzado de lleno. Pero te recomiendo que leas este artículo sacado de eltiempo.com. Si te interesa este tema, te recomiendo que consultes la página de "Barcelona dust forecast center", desde donde podrás ver el estado de este meteoro.

El polvo estuvo durante unas 48 en nuestra zona, mientras que el viento del SE lo seguía trayendo. A partir del martes 23 un cambio en el régimen de de vientos nos limpia la atmósfera y vuelve la situación invernal con sus nieblas:


Las previsiones nos indican que a partir de mañana viernes 26 vuelve el invierno, y así fue, el mes de febrero ha decidido despedirse con más nieve.

Finalmente, el mes de febrero termina con estos datos principales en El Espinar:


Las T han evolucionado a lo largo del mes de la siguiente manera:


Si comparamos este mes de febrero con los datos que tengo de los anteriores, el resultado es el siguiente:


Los datos extremos de los meses de febrero que tengo hasta ahora, quedan de la siguiente manera:



Podremos recordar este mes de febrero asociado a El Niño tan fuerte, como lluvioso.

Recuerda que se está empleando en redes sociales el hashtag #FMAElEspinar para compartir todo lo relacionado con Fenómenos Meteorológicos Adversos, es decir, nevadas, frío, lluvias, etc etc. En esta etiqueta se engloba todo, hasta información de los avisos que la AEMET emite.

El tiempo está loco.... o no. Recuerda que en este blog puedes consultar los avisos de meteoalarm pinchando en este enlace. En estos casos me acuerdo una frase de Iñaki Gabilondo de hace muchos años, que decía "Llamamos temporal a lo que nuestros abuelos llamaban invierno".

El mes de marzo que se aproxima nos ha dejado estos datos en los últimos años:


Normalmente es un mes lluvioso (incluso en los últimos años ha llovido casi un 29% más que en los datos previos de la AEMET, con la prudencia de los datos que siempre te digo) y también es un mes algo loco, pero con la tendencia de este año con un fuerte El Niño, a ver que pasa.

Gráficamente, los últimos meses de marzo se ven así: