sábado, 3 de septiembre de 2016

Meteodiario de septiembre de 2016

Comienza un nuevo mes, el considerado como inicio del otoño meteorológico. Atrás dejamos unos meses con muchas precipitaciones pero un mes de agosto seco y caluroso (es verano, cierto, pero ha sido algo raro).

Como de costumbre, te voy a incluir a modo de resumen, un cuadro y un gráfico que recogen los datos que he obtenido en los últimos años en El Espinar. 

Gráficamente, los últimos meses de septiembre han sido así:

Si sacamos los principales parámetros en forma de cuadro, este es el resultado:

En los medios ya se nos avisa de que va a ser un mes caluroso. Es un aviso a navegantes. Yo solo espero que sea más entretenido que el "meteoaburrimiento" de agosto.

De momento empieza con un huracán al que le ha tocado (por su orden) un nombre que empieza por G. Y en esta ocasión ha sido Gastón. No ha tocado tierra pero en seguida pone rumbo hacia la península y los medios empiezan a divagar y a lanzar conjeturas de que nos va a arrollar como un tren. Pero de momento nada. Incluso la Aemet ha tenido que intervenir en el tema emitiendo una nota, que puedes leer en su Twitter pinchando en este enlace. Es decir, no nos afectará en tierra, pero la mar se va a ver, lógicamente, muy afectada en estos días.

Pero volvamos a la meteo local. El mes de septiembre comienza con dias que amanecen sin nubosidad, empezando esta a aumentar a medio día. Así el día 1 tenemos las primeras precipitaciones acompañadas de tormenta, no cae mucho, pero algo es algo La sorpresa viene cuando el día 2 vuelve a llover, eso ya casi resulta noticia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 06: Avanza el mes con calor. Si, calor. Los medios empiezan a hablar del calor de tal manera que solo de oírlos me entra calor... Pero es cierto, en esta ocasión incluso se activan avisos (QUE NO ALARMAS) por parte de la AEMET por altas T en nuestra zona. Finalmente hoy 06 se logra una T de 37,2º. Casi nada....

Este gráfico que incluyo muestra cómo han sido los últimos meses de septiembre en El Espinar. Los datos de este mes son a día 06. Verás que, efectivamente, este mes está siendo anómalo, en relación con los últimos años, tanto en T como en precipitaciones (aunque aún es pronto para ver "las medias" mensuales):

En esta tabla incluyo las T máximas registradas en los últimos meses de septiembre, ordenadas de mayor a menor y con el día en que se produjo (insisto, datos a 06 de este mes):

Si echamos un vistazo a los datos de la zona, el resultado es este:
DATOS DEL ALTO DEL LEON (Fuentes AEMET y DGT)
Fuente AEMET

Fuente DGT

DATOS DE SAN RAFAEL (Fuente AEMET):
Fuente AEMET

ZONA DEL CRISTO DEL CALOCO (Fuente DGT):
Fuente DGT
Eso si, ya nadie se acuerda de un tal Gastón que nos iba a amargar la existencia....
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El miércoles 7 se activa un nuevo aviso de la AEMET por altas T, pero en este caso la T máxima se queda sólo en 34,9º. A partir de este día, las T se acondicionan al mes en que estamos, pero aún así la sensación de calor sigue en el ambiente.

El jueves 8 la T máxima se queda en 27,8º. El siguiente gráfico muestra como están evolucionando las T en lo que va de mes:

Pero en este día lo que más resalta es que amanecemos con humo, y con olor a incendio forestal. Así lo contaba a las 8:25:

A su vez, en varios puntos próximos también se observaba el mismo fenómeno:


Al final parece que se confirma que se trata del humo de un incendio que se está produciendo en San Martín de Trevejo, en Cáceres. En Twitter se sigue con el hashtag #IFSanMartinDeTrevejo.

Nos metemos de lleno en las fiestas del Cristo del Caloco y, con ellas, los cambios. Regresan las lluvias que, como siempre, no dejan indiferente a nadie. Los días 13 14 y 15 tenemos precipitaciones no muy intensas en El Espinar (en San Rafael me consta que hubo ratos de mayor intensidad), que nos dejaron poco más de 9 mm. No se si será suficiente para los níscalos y hongos, pero menos es nada.

En los últimos días de fiestas se imponen las altas presiones y con ellas  los cielos despejados. Parece ser que las previsiones nos auguran unas semanas bastante aburridas, ya que vamos a pasar del verano serrano al veranillo de San Miguel en "nada de tiempo".

Estas fotos nos resumen el tiempo en el que entramos. En estas primeras aún se ve el humo que ha dejado el Teo:




Estas fotos se corresponden con el anochecer del lunes 19:


Si volvemos la vista atrás, este mes de septiembre, en relación con los anteriores está siendo así, a día 19:

Parece que las T se están normalizando, pero no así las precipitaciones. Bastante más escasas de lo "normal". Seremos optimistas, tanto los que quieren agua como los que quieren sol.

Pues finalmente acaba el mes de septiembre, que nos deja estos valores en El Espinar:


Mes de contraste de T y seco. Bastante seco....

Ahora veamos como han evolucionado las T a lo largo del mes:

Se nota como las lluvias trajeron un "reacondionamiento" de las T a mediados de mes.

Pero esto lo comprobamos comparando este mes con los anteriores:

En forma de tabla, los últimos meses de septiembre nos han dejado estos parámetros:


Si vemos como está siendo el 2016, estos serían los resultados:



Pero vayamos a los datos "globales". A 30 de septiembre el climograma de El Espinar estaría así:



Y como he comentado en Twitter, con tanto smartphone, tablet etc, ya casi no tiene previsto ir dando las previsiones, así que, de momento, lo quito de los "Meteodiarios". Eso si, mantengo las fuentes en la columna de la derecha.

Por cierto, si eres usuario de Twitter, quizás conozcas Periscope. Pincha en este enlace para ver un ejemplo de lo que subo.

Recuerda que se está empleando en redes sociales el hashtag #FMAElEspinar para compartir todo lo relacionado con Fenómenos Meteorológicos Adversos, es decir, nevadas, frío, lluvias, etc etc. En esta etiqueta se engloba todo, hasta información de los avisos que la AEMET emite.