miércoles, 4 de enero de 2017

Meteodiario de enero 2017

Comenzamos un nuevo año y un nuevo mes. Enero es habitualmente un mes de altas presiones, seco, frío,... pero en meteo parece que la experiencia dice que esto significa poco. No obstante, el siguiente gráfico muestra como han sido los últimos meses de enero en El Espinar:


El 2016 se portó muy bien en cuanto a la meteo, a ver que pasa en esta ocasión.

En modo de cuadro, los meses de enero últimos nos han dejado estos valores:

De momento empezamos con altas presiones. Mientras que Europa se congela, aquí las altas presiones dan temperaturas agradables y poca previsión de lluvia... entran algunos frentes por el SW pero el anticiclón los disuelve. Y las previsiones indican que será así hasta mediados de mes...

A día 08 seguimos con heladas nocturnas y altas presiones que nos dejan estampas como esta:


Se puede comprobar el nivel en el que se está produciendo la inversión térmica: el humo asciende por tener mayor T que su entorno, hasta un punto en el que el aire está más caliente que él mismo y se queda retenido en este nivel. Si fuéramos ascendiendo la montaña con un coche, veríamos como al subir el termómetro exterior nos va dando mayores lecturas con la altura. Y al revés: la T baja según bajamos el puerto.

Para el lunes 9 la AEMET nos activa el aviso amarillo por bajas T. El segundo del año. Al fina la T baja hasta los -4,3º, por lo que se ha cumplido el nivel de aviso (insisto, el hecho de que un aviso ponga T de -6º, no quiere decir que se logre esta, si no que puede llegar hasta ahí).

El miércoles 10 la AEMET nos empieza a poner copos de nieve en las predicciones para dentro de unos dias. Todavía estamos un poco "lejos". A ver como evoluciona. Pero lo que si que se nota es que algo está cambiando. El invierno parece que ha venido para quedarse. Los cielos se cubren y la niebla (en ocasiones "meona") se nos queda el miércoles 11.

De todas formas a dia 10, este mes de enero en relación con los anteriores se está portando de la siguiente manera:

Verás que se echa en falta algo, ¿verdad?. Las cumbres a dia de hoy no tienen ¡NADA de nieve! una pena. A ver si conseguimos que esto levante.

Pues finalmente el mes se "recuperó". Nevó los días 16, 20 y 27 de manera que por fin se pudo ver nieve en las montañas y disfrutar un poco de ella.

Al final el mes termina dejando estos principales valores en El Espinar:

La  primera conclusión es que, en relación con los últimos meses de enero, ha sido un mes seco.

Las T han evolucionado de la siguiente manera a lo largo del mes:

Si comparamos estos datos con los últimos meses de enero, el resultado es el siguiente:


El siguiente cuadro da mas detalles:

Este mes de enero que dejamos atrás aporta datos de viento, tanto de V max como de racha máxima registrada.

Como siempre digo, que cada uno saque sus conclusiones. Yo solo aporto los datos que tengo.

Recuerda que, como llevo comentando unos meses, con tanto smartphone, tablet etc, ya casi no tiene previsto ir dando las previsiones, así que, de momento, lo quito de los "Meteodiarios". Eso si, mantengo las fuentes en la columna de la derecha.

Por cierto, si eres usuario de Twitter, quizás conozcas Periscope. Pincha en este enlace para ver un ejemplo de lo que subo.

Recuerda que se está empleando en redes sociales el hashtag #FMAElEspinar para compartir todo lo relacionado con Fenómenos Meteorológicos Adversos, es decir, nevadas, frío, lluvias, etc etc. En esta etiqueta se engloba todo, hasta información de los avisos que la AEMET emite.

Otro tema que no quiero dejar de lado, tanto por mi afición como por ser Voluntario de Protección Civil, es el lío que se traen los medios de comunicación entre avisos y alertas. Por si te puede aclarar algo, te dejo este enlace del blog de la AEMET donde te cuenta más, y el gráfico que tiene publicado: