miércoles, 4 de enero de 2017

Resumen del 2016

Terminamos el 2016 y, como toca, es momento de recopilar la información recogida a lo largo de este año y tratar de exponer brevemente, cómo ha sido en El Espinar en lo que a la meteo se refiere.

El siguiente cuadro muestra a modo de resumen, los principales parámetros que nos deja este año:


Dato curioso, la t max anual se logra en septiembre. Un año algo "raro". Si vemos el "climograma" anual, vemos cómo empezó muy fuerte en cuanto a precipitaciones, aunque al final la cosa se "moderó". Al final acabamos el año sin nieve en la montaña y con T que parecen un eterno otoño....

La T han evolucionado de la siguiente manera a lo largo de este año:

Parece una curva "normal" para la zona, pero la sensación general es que tiene valores mayores a los que la gente considera como habituales. La sensación de que "no hace el frío de antes" está muy en boca de la calle.

Ahora vamos a ir viendo distintos valores extremos. Empezamos por los días más calurosos. Por razones obvias, lo pondré en forma de cuadro:

Días de mayores T máxima:

Días de menores T mínimas:

Días de mayores amplitudes térmicas (diferencias entre T max y T min):

Días de mayores T medias:

Días de menores T medias:

Días de mayores velocidades medias del viento:

Días de mayores rachas de viento:

Días de mayores precipitaciones:

Días de mayor presión atmosférica:

Días de menor presión atmosférica:

Una vez visto esto, vamos a ver como están quedando los valores medios de los últimos años. empezamos con el climograma:
Se ve como los meses secos están siendo junio, julio, agosto y septiembre. El resto están siendo meses húmedos. He añadido los valores medios que se van registrando a lo largo de cada mes.

Si comparamos estos datos con los que ha recogido para El Espinar la AEMET desde 1981 hasta 2010, el resultado es este:
La verdad es que se pueden sacar muchas conclusiones viendo esta comparativa, como que las T son más altas y que salvo en marzo, julio y septiembre, en el resto de meses llueve menos.

En este sentido, el siguiente gráfico muestra la comparativa entre las precipitaciones entre ambas fuentes en sus respectivos periodos:

Y, como siempre digo, que cada uno saque sus propias conclusiones, teniendo en cuenta que este es el resultado de una afición, que yo soy geólogo, no físico ni meteorólogo.

¡Nos vemos durante el 2017!