sábado, 4 de febrero de 2017

Meteodiario de febrero de 2017

Comenzamos un nuevo mes sin apenas nieve en las montañas y con viento. Mucho viento. Incluso con avisos naranja para el viernes 3 y sábado 3. Pero, ¿cómo han sido los últimos meses de febrero en nuestra zona?. Gráficamente el resultado es este:

En forma de cuadro, los principales valores que nos han dejado, han sido estos:


Las previsiones nos indican que el viento va a seguir unos cuantos días. Y además, el viernes 3 se oye hablar de una Ciclogénesis Explosiva que va a barrer el norte de la península... Y puede que el domingo nos vuelva a nevar porque detrás de estos vientos de componente W - SW, el viento rolará al N y con ella, las T se prevén que bajen y nos nieve. Toca estar pendientes, como siempre.

AH!! por cierto, Phill predice seis semanas más de invierno. Todo un fenómeno.... y no solo por la película.

Por diversos temas he estado unos dias sin actualizar el blog. Pero lo ocurrido en nuestro entorno los días 12 y 13 bien se merecen una entrada especial. De momento, tras unos días con temperaturas algo "altas" para la época, con escasas heladas, se nos posiciona en el Atlántico una borrasca no muy profunda pero con varios frentes muy húmedos que ascienden desde el SW de la península y se "represan" en los sistemas montañosos como el nuestro, provocando gran cantidad de precipitaciones. Normalmente se ven más afectadas zonas de Gredos, pero en esta ocasión, nos arrasó. Y nunca mejor dicho.

Poco a poco iré recopilando información del tema, pero de momento nos dejan precipitaciones de cierta intensidad (que no torrenciales) pero eso si, muy continuas en el tiempo, en las zonas más próximas a las montañas. Así, la estación de la AEMET de San Rafael registras cantidades históricas. La pena es no tener datos de zonas más pegadas donde, por lo visto, las precipitaciones fueron aun mayores. En el núcleo de El Espinar recogí el domingo 12 la cantidad de 71,50 mm y el lunes 13 algo menos, 48,9 mm. Según se observó, más próximos a la sierra estas cantidades se hacían mayores. La pena es, como en tantas ocasiones, que no estuvieran operativas las estaciones de la AEMET y de la DGT situadas en el Alto del León.

Todas estas cantidades provocaron daños importantes en las infraestructuras urbanas, afectando incluso a viviendas, garajes,... Por suerte, no han habido daños personales.

A partir de este periodo, el mes de febrero se vuelve "monótono y aburrido", estabilidad, poco viento, nada de precipitaciones...

Finalmente, el mes de febrero termina dejando los siguientes valores en El Espinar:

Se confirma que ha sido un mes muy lluvioso, registrándose casi el triple de de precipitaciones que en el periodo 2010-2016.

En cuanto a las T, el siguiente cuadro muestra la evolución diaria:

Si comparamos este mes con los anteriores meses de febrero, gráficamente el resultado es este:

Y los principales datos que nos deja febrero son:

Este mes siempre quedará en la memoria de todos por el intenso episodio de lluvias que ocurrieron los días 12 y 13. Quizás digamos dentro de 20 años que antes llovía más que ahora....

Recuerda que, como llevo comentando unos meses, con tanto smartphone, tablet etc, ya casi no tiene previsto ir dando las previsiones, así que, de momento, lo quito de los "Meteodiarios". Eso si, mantengo las fuentes en la columna de la derecha.

Por cierto, si eres usuario de Twitter, quizás conozcas Periscope. Pincha en este enlace para ver un ejemplo de lo que subo.

Recuerda que se está empleando en redes sociales el hashtag #FMAElEspinar para compartir todo lo relacionado con Fenómenos Meteorológicos Adversos, es decir, nevadas, frío, lluvias, etc etc. En esta etiqueta se engloba todo, hasta información de los avisos que la AEMET emite.

Otro tema que no quiero dejar de lado, tanto por mi afición como por ser Voluntario de Protección Civil, es el lío que se traen los medios de comunicación entre avisos y alertas. Por si te puede aclarar algo, te dejo este enlace del blog de la AEMET donde te cuenta más, y el gráfico que tiene publicado:
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario