jueves, 15 de junio de 2017

Meteodiario de junio de 2017

Bueno, pues parece que ya me puedo ir poniendo al día con la actualización "on time" de los meteodiarios. A ver si dura.

Los últimos meses de junio han dejado estos datos extremos en El Espinar:

Gráficamente, el resultado es el siguiente:

Un mes normalmente seco con T que aún no son las máximas del año, pero que si que vienen con tormentas.

A día 14 apenas hemos tenido precipitaciones y si dos días con tormentas (03 y 04) que, si bien no nos han dado de lleno, si que han "refrescado el ambiente".

A partir del 06, las nubes desaparecen y el primer calor intenso se apodera de la península. Se empiezan a activar avisos por altas T (QUE NUNCA ALERTAS, por mucho que insista la prensa), y ya para el día jueves 15 la AEMET anuncia la primera Ola De Calor.

Empiezan a surgir las típicas cuestiones de que qué es una ola de calor y cosas de esas. Para esto, lo mejor es acudir a los expertos. En este enlace puedes leer lo que indica la AEMET acerca de estos episodios. Pero te adelanto que "Se considera ‘Ola de calor’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000". Creo que en esta zona, si bien pasaremos calor de narices, no llegaremos a "ola de calor", parece que se centra más en el SW de la península. Además, ya como curiosidad, en este enlace puedes consultar el análisis que ha realizado la AEMET de las olas de calor desde 1975

Pero volvamos a nuestra particular meteo. Las T empiezan a resultar agobiantes a partir del 11, lográndose las máximas anuales hasta ahora, así como las T mínimas más altas del 2017.

El siguiente cuadro muestra cómo está siendo el 2017 hasta el 14/06, y se muestra lo que indicaba:


Otro tema a tener en cuenta, es el polvo en suspensión que nos está acompañando estos días, no es muy intenso pero se nota en el ambiente:
Por cierto, y a modo de curiosidad, el siguiente gráfico te muestra cómo está siendo este mes de junio en relación con los anteriores, a día 14:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El lunes 19 la sensación de agobio y pesadez tras la "Ola de Calor" que ha sufrido la península, es general. El domingo 18 logramos la hasta ahora mayor T del 2017: 35,8º. Eso si, hoy lunes 19 la T máx ha sido de 28,7º... todo un respiro...

Hasta hoy 19, este mes de junio está teniendo este comportamiento en cuanto a las T:


Una imagen vale más que mil palabras....

Las siguientes imágenes muestran el cambio incluso en la nubosidad matutina, del abrasador viernes 16 al "refrescante" lunes 19:



Ahora, a seguir disfrutando de lo que nos llegue. Que no queda otra...

Finalmente el mes de junio nos deja estos datos en El Espinar:

Las T han evolucionado de la siguiente manera:

Seguro que la sensación que nos ha dejado, es acorde con la gráfica.

Si comparamos este mes de junio con los anteriores, esta es la comparativa gráfica:


De esta forma, este cuadro muestra los valores extremos de los últimos meses de junio en El Espinar:


Y ahora vamos al 2017. Hasta el día 30 de junio, estos son los datos que nos está dejando:



Junio no ha pasado desapercibido...

Gráficamente, el "climograma" sería este (a modo de curiosidad):



Y las T están evolucionando así:


A DISFRUTAR DEL VERANO!!!

Recuerda que, como llevo comentando unos meses, con tanto smartphone, tablet etc, ya casi no tiene previsto ir dando las previsiones, así que, de momento, lo quito de los "Meteodiarios". Eso si, mantengo las fuentes en la columna de la derecha.

Por cierto, si eres usuario de Twitter, quizás conozcas Periscope. Pincha en este enlace para ver un ejemplo de lo que subo.

Recuerda que se está empleando en redes sociales el hashtag #FMAElEspinar para compartir todo lo relacionado con Fenómenos Meteorológicos Adversos, es decir, nevadas, frío, lluvias, etc etc. En esta etiqueta se engloba todo, hasta información de los avisos que la AEMET emite.

Otro tema que no quiero dejar de lado, tanto por mi afición como por ser Voluntario de Protección Civil, es el lío que se traen los medios de comunicación entre avisos y alertas. Por si te puede aclarar algo, te dejo este enlace del blog de la AEMET donde te cuenta más, y el gráfico que tiene publicado: