domingo, 6 de febrero de 2022

Meteodiario de febrero de 2.022

 Comienza el mes de febrero de 2.022 dejando atrás un mes de enero que si bien no ha sido muy frío, si que ha sido muy seco. Llevamos sin precipitaciones desde el 05 de enero y no hay previsión en el horizonte de lluvias, nieves...

Los últimos meses de febrero han dejado estos datos en El Espinar:


Ya sabes que estos datos no aseguran un comportamiento ni tendencia, pero te puedes hacer una idea de lo que hay:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya con medio mes casi consumido, el panorama se pone muy, pero que muy negro. No hay prevision de lluvia en mucho tiempo. Y ya de nieve, ni hablamos. El problema es ver cómo va el campo. Da pena, y como no venga una primavera decente, habrá que plantearse muchas cosas.

En lo que va de mes, los datos que nos va dejando son estos:


Ni el 1% de precipitaciones de lo que es la media de los meses de enero, ni de la serie de AEMET antigua ni de la más reciente con mis datos.

Si vemos cómo está evolucionando este mes en relación con los anteriores, las temperaturas si bien no destacan demasiado, aunque si que son más cálidas de lo deseable, si lo hacen las precipitaciones pero para mal:


Las Temperaturas mejor verlas en este gráfico en el que se comparan las T diarias con las T medias de los últimos años: 

Además, por si la cosa no pudiera empeorar, en lugar de una atmósfera limpia y cristalina típica del invierno serrano, tenemos calima:
Fuente: https://dust.aemet.es/

Cómo consecuencia, las escasas lluvias, por otra parte muy localizadas, que cayeron el viernes 11 dejaron huella no de la manera más deseada, si no en forma de barro.

Las salidas de los modelos dan pocas buenas noticias.

Por ejemplo, el GFS para los próximos días muestra cómo todas las zonas de bajas y posibles frentes nos esquivan por el norte, el anticiclón actúa como auténtico ventilador que las lanza lejos de nosotros:


Volviendo a temas más "mundanos" pero no por ello más irrelevantes, mañana tenemos que ir a votar. Si te sirve, en El Espinar la previsión no va a ser impedimento para ello. Esta es la previsión por horas para mañana 13 según AEMET:


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para nuestra sorpresa, el lunes 14, que amanece con la aburrida monotonía de estos días, nos guardaba una gran sorpresa: nieve! Y con los problemas propios de cuando nos pilla desprevenidos... menos mal que fue una "nube". Eso sí, al día siguiente casi no rastro de ella. Y vuelta a la "normalidad"...
----------‐--------------------------------------‐------------------------------------------------------------------------
Hoy día 24 la meteorología y muchas otras cosas pasan a un segundo plano. Mientras haya locos al volante, no estamos seguros. Hoy ha comenzado otro capítulo negro en nuestra historia. Esperemos que este loco no se lleve por delante a nadie. cosa que dudo. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy 25 por fin hemos visto algo de lluvia, sobre todo en el centro de la península. Más bien ha sido un espejismo, pero bueno, algo es algo. En El Espinar han caído unos escuetos 1,89mm. Poco, cierto. Pero aquí si que no podemos hacer nada. Menos que con el loco que quiere conquistar el mundo para imponer sus ideas por la fuerza.

A día de hoy el mes está siendo así:

Seco, no hay mucho que contar. En cuanto a la evolución de las T, un febrero "cálido". Muy pocas heladas y se está cumpliendo eso de que en febrero busca la sombra el perro:

Lo peor, que parece que esto no va a cambiar. Un par de días más con algo de lluvia (una DANA que tenemos en nuestras proximidades) y otra vez a la rutina.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Finalmente este mes de febrero nos deja estos datos en El Espinar:


Las T han evolucionado de la siguiente manera:


Si vemos cómo están siendo los meses de Febrero en El Espinar en los últimos años, el resultado es este:

Los datos resumen son estos:

Si nos fijamos en cómo está evolucionando este 2.022, los datos son estos:





En los laterales y en la parte inferior del blog iré actualizando los gráficos mensuales y generales.


Y ya sabes, yo te doy mis datos y tu sacas tus propias conclusiones.

Recuerda que se está empleando en redes sociales el hashtag #FMAElEspinar para compartir todo lo relacionado con Fenómenos Meteorológicos Adversos, es decir, nevadas, frío, lluvias, etc etc. En esta etiqueta se engloba todo, hasta información de los avisos que la AEMET emite.

Otro tema que no quiero dejar de lado, tanto por mi afición como por haber sido durante mucho tiempo Voluntario de Protección Civil, es el lío que se traen los medios de comunicación entre avisos y alertas. Por si te puede aclarar algo, te dejo este enlace del blog de la AEMET donde te cuenta más, y el gráfico que tiene publicado:
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario