viernes, 2 de marzo de 2018

Meteodiario de marzo de 2018

Parece que ya me voy poniendo al día... Acabamos de comenzar un mes de marzo en un año que no va a pasar al olvido tanto por las intensas y continuas nevadas como por las intensas precipitaciones que estos primeros meses de 2018 nos están dejando. y todo porque venimos de unos de los periodos más secos en nuestra zona de los que podemos recordar.

Estos primeros días nos dejan los últimos coletazos de la borrasca Emma y del choque de trenes entre una masa de aire seco de origen continental (centro Europa) contra esta borrasca que proviene del suroeste, tras afectar a las Islas Canarias unos días antes.

Los últimos meses de marzo han dejado estos valores en el casco urbano de El Espinar:




Los fuertes deshielos vuelven a inundar nuestros campos y hacen aumentar el caudal delos arroyos. Pinchando en este enlace a Periscope puedes ver un pequeño vídeo del dia 2.

El primer amanecer de este mes nos deja este aspecto:

Las T, el viento y las lluvias han quitado el color blanco de nuestro entorno, pero los campos lo agradecerán. Y nosotros también.

El día 06 pude subir a Periscope un vídeo con la ruta del Sexmo, que transcurre por la margen derecha del arroyo del Boquerón antes de entrar bajo el casco urbano de El Espinar Pincha en este enlace para poder verlo. Puedes comprobar el importante caudal que baja. Digno de acordarse en verano.

A día 06 este mes empieza a tomar forma en relación con los anteriores:

Pero aún queda mucho mes.
---------------------------------------------------------------------------

El día 07 el tiempo (que no el clima por mucho que insistan los medios de comunicación), nos da una tregua. Momento para recolocar los sensores, cambiar baterías,... y de disfrutar un poco del sol:


---------------------------------------------------------------------------------
El viernes 09 amanece de esta manera:



Parece un presagio de las jornadas ventosas que nos esperan. Lo peor, las previsiones para estos días en los que se celebra en nuestro municipio la fiesta de los Gabarreros.

Las previsiones nos indican que nos esperan unos cuantos días en los que varios trenes de borrascas nos pasarán por encima. Es buena noticia, aunque no nos guste.
----------------------------------------------------------------------------------
Los actos finales de Los Gabarreros vienen con la amenaza de una nueva borrasca: Felix. No si personalizando las borrascas que nos afectan duelen menos, pero al menos podemos "acordarnos" de alguien... o gastar bromas a los Felix en este caso, diciéndoles la guerra que han dado. Por ejemplo.

Al final el sábado 10 fue bastante lluvioso, afectando a los actos de San Rafael, pero el domingo 11, a pesar de ser ventoso y venir con algo de lluvia, respeto a los Gabarreros en su exhibición y demostración de una forma de vida a la que este municipio le debe mucho.

Estas fotos nos muestran como amanecimos los días 10 y 11 respectivamente:



Los siguientes archivos sacados de la aplicación Rain Alarm muestran la evolución de las imágenes de radar durante la mañana del día 10, como recuerdo de lo que está siendo este mes:




La verdad es que este mes de marzo ya destaca de entre los anteriores (usando mis registros, claro). Este gráfico aporta una comparativa entre este mes y los últimos meses de marzo:


Y parece que las previsiones indican que seguirá lloviendo. Seguiremos al tanto. No se nos olvide que venimos de un final de 2017 con la mayor sequía que muchos recordamos, y que a punto estuvo de pasarnos factura.
-----------------------------------------------------------------------
El mes trae vuelve a confirmar uno de los términos que aprendimos de nuestros abuelos: las "marzás". No es un término que encuentres en un diccionario, pero la verdad que define este mes de marzo, un mes de marzo de libro. Y es que el continuo tren de borrascas que nos han afectado (positivamente, a mi forma de ver), han dejado días en los que tan pronto llovía como nevaba salia el sol, etc.... un tiempo de locos, literalmente. Y a esto es lo que nuestros abuelos llamaban "marzás". ¿Te suena?.

El mes avanza dejando un rastro de precipitaciones que, la verdad, no dejan indiferente a nadie. 184,8 mm a dia 24... y nueva borrasca nominada que nos afecta. Ahora le toca a Hugo.

Aquí te dejo más fotos de cómo esta siendo este mes de locos:









Finalmente el mes de marzo termina dejando estos números:


Las T han evolucionado de la siguiente manera a lo largo de este mes:

Mientras que esta ha sido la evolución de la Presión:

Ahora miramos hacia el 2018. A 31 de marzo el "climograma anual" está tomando esta forma:

Refleja lo que tenemos todos en mente, que está siendo un año muy húmedo.

A la misma fecha, las T a lo largo del 2018 están evolucionando de la siguiente manera:

Y en forma de cuadro, el 2018 está resultando así a 31 de marzo:

Si comparamos este mes de marzo con los anteriores "marzos", el resultado gráfico es el siguiente:

Otra confirmación del carácter lluvioso de este mes que dejamos atrás.

En forma de tabla, los meses de marzo están dejando estos datos en El Espinar:



Recuerda que se está empleando en redes sociales el hashtag #FMAElEspinar para compartir todo lo relacionado con Fenómenos Meteorológicos Adversos, es decir, nevadas, frío, lluvias, etc etc. En esta etiqueta se engloba todo, hasta información de los avisos que la AEMET emite.

Otro tema que no quiero dejar de lado, tanto por mi afición como por haber sido durante mucho tiempo Voluntario de Protección Civil, es el lío que se traen los medios de comunicación entre avisos y alertas. Por si te puede aclarar algo, te dejo este enlace del blog de la AEMET donde te cuenta más, y el gráfico que tiene publicado: