martes, 17 de noviembre de 2015

Resumen de noviembre de 2015 y datos para diciembre

Este mes voy a intentar modificar algo la temática de los posts. Quiero ir dándote datos acerca del tiempo de El Espinar, pero de una manera diferente. Voy a intentar que se convierta en una especie de agenda. En vez de publicar una entrada al final del mes, voy a hacer una que iré actualizando a lo largo del mes con el fin de ir ofreciéndote la información que pueda y sepa. A ver que tal sale el invento!.

Comienza el mes de noviembre con vientos muy fuertes que provocan rachas de 77,0 y de 69,1 km/h los primeros días del mes. Así mismo, muy lluviosos, lo que hace las delicias de los buscadores de setas y hongos. De esta forma el día 2 de noviembre nos deja al hasta ahora segundo día más lluvioso del 2015, con 34,84 mm de precipitación.

Pero poco a poco vamos oyendo que el famoso veranillo de San Martín que se da en esta época va a ser un verano en toda regla. También es habitual que empieces a ver el término "veroño", que hace referencia a estas situaciones. Es decir, que un anticiclón se nos va a plantar encima desviando toda borrasca, frente, etc que quiera entrar. Y así es. En nuestra zona se implantan los cielos despejados con inversiones térmicas que provocan efectos como este que trato de explicarte en esta imagen:



A la derecha está la fuente del humo. En estas situaciones, sin ventilación atmosférica por la estabilidad que provoca la situación anticiclónica prolongada, el humo no puede dispersarse hacia arriba como es lo "habitual". Entonces asciende hasta el punto de "inversión", en el que se modifica la tendencia de la T. Normalmente, la temperatura es más alta en la superficie que en los niveles superiores, pero en estos casos, como se indica en el gráfico de la izquierda, hace más frío a cotas más bajas que en las superiores. De ahí el efecto del humo que hemos podido ver estos días.

Las siguientes fotos te muestran las situaciones "aburridas" que nos dejó este anticiclon:







De momento de esta situación pocas más te voy a mostrar, ya que son todas iguales, es lo que se llama estar inmerso en el "día de la marmota". Que, por cierto, si no has visto la película, te la recomiendo.

También se habla mucho de récords. Yo con mi aún escaso registro no puedo confirmarlo, pero si veo que las máximas están tocando techo. Las medias están siendo de las más altas de mi registro, pero a ver como acaba el mes. A ver que ocurre después del anticiclón.

El domingo 15 amanece con una sorpresa en la predicción de la Aemet para el sábado 21: NIEVE! si, parece mentira pero según los datos que aporta, vamos a pasar del "veroño" al invierno. Todo un clásico... Según pasan los días, parece que se confirma que la tendencia del Anticiclon que está causando este "veroño" y que no se va de aquí ni con agua caliente, es irse hacia el Oeste, dejando que las borrascas vayan poniéndose en posición y, con ellas, la entrada de aire del norte. Pero todo estos son predicciones que se hacen. De momento el martes 17 amanecemos con la primera helada seria, y eso que la T min se ha quedado en sólo -0,3ºC, pero como siempre, parece que nos pilla a contrapíe....

El siguiente gráfico, muestra como están evolucionando las T a lo largo del mes hasta el 17 de nov:

La distancia entre la linea azul (t max) y la azul (t min) es lo que se denomina amplitud térmica. Al comienzo del mes era mínima debido a que había poco sol y mucho viento y constante, lo que evita grandes diferencias. Sin embargo, cuando se implanta el anticiclón, hay poco o nada de viento y una fuerte insolación, lo que provoca altas t max a lo largo del día mientras que las t min nos recuerdan que estamos en noviembre. Además que el anticiclón, al tener los cielos limpios, implica que el efecto manta de las nubes, no existe por la noche.

Si vamos al modelo GFS, este es el estado que ofrece para el 17 de noviembre a las 13h: la borrasca situada al SW de la península, nos come de lleno, de ahí, y de su persistencia, este "veroño":

Sin embargo, la previsión para el domingo 22 a las 01h, la situación que nos plantea es esta:

El anticiclón se va a mover de su anclaje actual y va a permitir que una borrasca entre en la zona europea. Verás que las isobaras se empiezan a juntar (esto significa viento) y se ponen de norte a sur: es decir, esta disposición de isobaras implicaría la entrada de vientos procedentes del Norte, con lo que esto significa.

El miércoles 18 y el jueves 19 dejan ver nubes altas (Cirros) en forma de coliflor, como anticipo a lo que puede ocurrir. No obstante, la estabilidad sigue pendiente en nuestra zona, haciendo que el humo de las quemas adopten estas formas (fotos tomadas el 18 de noviembre a las 9:45):




Las predicciones para el fin de semana parece que son menos nivosas de lo que esperamos muchos. Parece que veremos nieve pero no la pisaremos en las calles. Con un poco de suerte, a ver si por lo menos se empieza a acumular en los altos, que luego querremos beber agua.

A mediodía del jueves 19, otra hoguera en el monte nos deja esta imagen con el comportamiento del humo en situaciones de estabilidad:


Se observa como el humo asciende aún caliente hasta que se enfría, haciéndose más denso y "cayendo" a cotas inferiores donde la T es inferior. Todo a través de las obras de la iglesia de San Eutropio.

Los cambios que se prevén para el fin de semana empiezan a tomar forma en los cielos:







Pues llegó el fin de semana del otoño invernal tal y como se había previsto: el sábado comenzó lloviendo y también comenzó a bajar la T hasta terminar el día con -1,1º. El domingo se levantó bastante invernal, terminando el día con una primera nevadita bastante maja:




Como dato, indicar que cayeron 6 mm de precipitaciones que, de haberse mantenido equivaldrían a algo menos de 6 cm de espesor de nieve, por lo que tengo entendido.

Una vez pasado el primer "susto" invernal, continuamos unos días con bajas T y heladas, instalándose definitivamente el otoño en nuestra zona, algo frío, pero otoño al fin y al cabo como nos muestran estas fotos:



Una vez finalizado el mes de noviembre, aquí os dejo en forma de cuadro los datos más significativos que nos ha dejado en El Espinar:


Las T han evolucionado de la siguiente manera a lo largo del mes:

Si echamos un vistazo a como están siendo los meses de noviembre, el resultado es el siguiente, de manera gráfica:


Puedes comprobar como finalmente las T máximas si que han sido más elevadas de lo "normal" aunque a final de mes las medias evolucionaron hacia valores más propios de la época.

Ahora vamos a ver como está siendo el 2015. El resumen en modo de cuadro, es como sigue:

El "climograma" anual para el 2015 estaría de la siguiente manera:
Y las T están evolucionando de la siguiente manera:
A continuación te incluyo para que observes cómo están siendo los climogramas para El Espinar, tanto con mis datos, como la comparativa con los datos de la Aemet para periodo anterior de 1981 a 2010:





Bueno, ahora si, ya que ha finalizado el mes de noviembre, vamos viendo algo del mes de diciembre que ha comenzado. Éste nos deja estos números, con los datos que yo tengo:

Gráficamente, el resultado sería el siguiente: