martes, 1 de diciembre de 2015

Meteodiario de diciembre de 2015 y datos de enero

Comienza el último mes de 2015 con un amanecer de los que hacen afición. Y como una imagen vale más que mil palabras:





Como ya comencé a hacer el mes anterior, cada día o cada pocos días iré haciendo un resumen de lo ocurrido y comentando un poco lo que viene (todo dentro de si me puedo liar la manta a la cabeza o no). Será siempre la misma entrada. 

De momento no hay mucho que añadir, cielos con escasa nubosidad, ni viento... y poca idea de cambio en el horizonte. Parece que nos espera un mes de diciembre aburrido, seco, sin nieve.... Seguiremos pendientes.

Por fin a partir del 10 empezamos a ver previsión de tiempo nuboso, alguna precipitación. La verdad que da pena como está el tiempo, parece que también está pendiente de las elecciones para ver que rumbo tomar.

Hoy dia 11, al poner al día los archivos, he visto como se ha actualizado el gráfico que resume los datos que tengo recogidos en los meses de diciembre. El resultado es este (con datos hasta ayer 10 de diciembre):


Verás como las T son bastante superiores a los años anteriores. De la precipitación, mejor ni hablamos. Y menos de los 80,3 mm de media que recogió la AEMET en los meses de diciembre entre 1981 y 2010...

De momento estas mañanas nos acompaña el rocío (que algo ayudará a la vegetación) y nieblas pegadas en los montes. A ver si por fin esto vuelve a la normalidad:

También la estabilidad provoca inversiones térmicas y con ellas que los contaminantes no se limpien, por lo que el efecto es el siguiente:


El humo (como tantas veces hemos sufrido en las últimas semanas) no puede ascender y la nube al enfriarse "colapsa". Por lo que termina todo el pueblo lleno de humo.

Pero bueno, como se suele decir que el que no se consuela es porque no quiere, indicar que también estos días nos acompañan nubes altas (cirros) que nos deja efectos como el Parhelio:


Verás que las nubes provocan el efecto óptico de que hay dos soles más a su lado. Este efecto es lo que se denomina Parhelio. Si quieres leer un poco más de este efecto, te dejo este enlace de Astrocantabria (pincha para leer).

Llegamos a la mitad del mes con dos dias de precipitaciones pero que no han dejado apenas agua. El anticiclón se ha hecho fuerte y sigue desviando las borrascas y los frentes hacia latitudes superiores. Además, la configuración atmosférica propicia que entre aire procedente de África, con los que las T son totalmente raras y lógicamente sin heladas.

A quien le guste este tiempo también se debería de preocupar, siempre y cuando en verano quiera piscinas, jardines,.... beber agua.... ducharse.... Los pantanos están notando ya esta situación anómala y esto, pasará factura. De momento no hay previsión de lluvias "interesantes". De nieve, mejor no hablar....

Lo bueno, es que seguimos con amaneces bastante fotogénicos (quien no se consuela....):




Una vez acabado el mes de diciembre, nos ha dejado una meteo algo aburrida en esta zona. Nada propio de la estación. Los principales números del mes han sido los siguientes:


Las T a lo largo del mes de diciembre han evolucionado de la siguiente manera:


Si miramos a como están siendo los meses de diciembre desde que estoy recopilando datos, el resultado es el siguiente:


Se confirma la sensación que había en la calle, de que era un mes más cálido de lo normal a la vez que ha llovido poco. Pero vemos que tampoco es que sea un mes excesivamente lluvioso de por si.

En relación a como ha sido el 2015 lo quiero tratar en otra entrada específica, ya que están todos los datos.

Ahora comenzamos el mes de enero que, hasta ahora, nos ha dejado estos datos:


Que gráficamente quedan representados de la siguiente manera:


Pues nada, FELIZ AÑO NUEVO a todos y que el 2016 sea el año en que la meteo nos haga disfrutar de verdad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario