martes, 4 de agosto de 2015

Resumen de julio de 2015 y datos de agosto

El mes de julio comenzó en El Espinar como un mes seco y ventoso, logrando una racha de 70,6 km/h el primer día. Los siguientes días se mantuvo el ambiente seco y ventoso con vientos predominantes de componente Sur. 

Comenzamos hablando de olas de calor y masas de aire que nos invaden y con polémica acerca del origen de estas masas. Como dice Ángel Rivera en su blog, "La atmósfera es mucho más dinámica y compleja de lo que pensábamos cuando casi no teníamos medios de observación, modelización y cálculo. Ahora, con todos ellos a nuestra disposición, nos toca ser tan dinámicos como la propia atmósfera!". 

Yo no soy meteorólogo, creo que eso lo he dejado claro desde el principio. Es una afición apoyada con una estación meteorológica. Soy Geólogo, y como tal entiendo, o creo entender, la dificultad de trabajar con el medio natural (la Gea), y tratar de establecer el "que puede ocurrir". En el caso de la meteo, pasa algo parecido, influyen millones de variables en la determinación del tiempo que va a ocurrir, lo que lleva a que cada vez tengan que ser equipos informáticos mas sofisticados, los que ayuden a las previsiones. Pero, ¿qué ocurre si cambia a ultima hora una de esas variables?, pues que seguramente las previsiones no "valgan". En Ciencia no existe la exactitud. Si así fuera, no sería tan interesante. Si en Geología supiéramos con certeza lo que va a ocurrir en determinado sitio dando a un botón, se acabaría la magia.

Volviendo al tema de las masas de aire cálido, el problema de estas es que se unen unas a otras, por lo que los periodos de "descanso", se hacen demasiados cortos, y los efectos se van acumulando de una a otra. Pero bueno, estamos en verano, ¿no?. Poco a poco vamos superando los récord: 34,9º el día 12, 36,0º el día 13, 36,2º el día 14... La sensación de pesadez cada vez es mayor. Y, además, vamos enlazando un aviso de AEMET por altas T con otro...

Por otra parte, predominaron los cielos despejados con escasa nubosidad, lo que propició que pudiéramos asistir al baile intimo que desplegaron Venus y Júpiter en nuestros cielos al atardecer, todo un espectáculo para nuestros ojos.

Finalmente, y para no dejar mal sabor de boca, nos acompañaron tormentas que nos dejaron algo de lluvia en El Espinar. Es importante tener en cuenta que este tipo de fenómenos son muy desiguales y, mientras que en La Estación pueden caer autenticas trombas de agua, a lo mejor en San Rafael son "cuatro gotas" y en El Espinar a lo mejor no cae nada.

El mes de julio finalmente se despide con estos valores:


También como novedad, he ido recopilando los datos de la AEMET para nuestra zona para el periodo 1981 - 2010 y estoy empezando a comparar esta info, con los datos que he ido recopilando desde 2010 hasta ahora, con los condicionantes que esto tiene.... Esta información poco a poco la iré incluyendo en los datos que aporte.

Si vamos a los datos del 2015 hasta el 31 de julio, encontramos que este año está siendo así:


Las T medias a lo largo del 2015 están evolucionando de esta manera:


Y, el "climograma anual" está siendo de esta manera:

Ahora miramos un poco más ampliamente y vemos como vienen siendo los meses de julio en El Espinar (incluido este que terminamos) con la información que tengo:


Gráficamente, el resultado sería este:


Se aprecia que el mes de julio de 2014 no paso desapercibido, dado que se registraron temperaturas más bajas de lo habitual, así como precipitaciones superiores al resto de registros. Concretamente se debió a las tormentas que se produjeron el 03 de julio de este año, en el que registré 60 mm de precipitaciones.

Ahora vamos a fijarnos en el mes de agosto espinariego. Con mis datos, los valores más representativos de este mes veraniego son los siguientes:


A ver que nos depara este nuevo mes que acabamos de comenzar. No ha salido en este ultimo cuadro, pero desde el 2010, han llovido una media de 2 días en agosto.

Como siempre digo, que cada uno saque sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario