Comienza un nuevo mes junto a un nuevo año. Con la esperanza de volver a la normalidad de los años anteriores tras el amargo sabor que ha dejado el 2.021.
Si miramos a cómo han sido los últimos meses de enero en El Espinar, el resultado es este:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los primeros días de este mes nos recuerda que estamos en invierno, por si a alguien se le había olvidado. Se empieza a oir de una borrasca que va a entrar por el sur, y que va a chocar contra la masa de aire frío que tenemos en la península. No suena nada bien, pero es lo que tiene el invierno... Obligatorio estar atento, por lo que puede pasar, ya se empieza a oír de que si van a ser las mayores nevadas de la historia y cosas así.
La teoría está muy clara, actualmente tenemos una masa de aire frío sobre la península. Cuando llegue esta masa de aire húmedo desde el Atlántico, va a chocar contra la masa fría como si fueran dos locomotoras sin control. Eso si, por la complejidad de estas situaciones, los modelos parece que no consiguen aclarar cómo va a ser este choque. Pueden darse dos situaciones:
- Que la masa de aire húmedo vaya desplazando la masa de aire frio. Podría nevar al principio pero luego sería lluvia. Sería el caso más favorable (depende para quien, que nunca llueve a gusto de todos).
- Que la masa de aire húmedo choque contra la masa de aire frio y esta no se mueva. En este caso las nevadas serían muy interesantes en la meseta sur...
Por ello, habrá que estar pendientes, esta vez por interés más que por afición.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy 7 de enero se confirma que al final la opción correcta es la del choque de locomotoras... La borrasca que está entrando ya tiene nombre: FILOMENA. Pero antes de ella viene una boorasca más pequeña que ha sido como un aviso de lo que viene. Las primeras nevadas ya se están dando, incluso en Madrid. Ahora hace falta que la gente nos comportemos y no la liemos, que estos días han sido de vergüenza en la "sierrademadrid".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ya estamos a 8 de enero. La situación pinta muy mal por todo el sur de la península. Filomena se debe de estar alimentando de humedad del Mediterráneo, por si éramos pocos, parió la abuela.
En toda la meseta sur está casi colapsada. Estoy escuchando la radio y parece que hasta Madrid está patas arriba. No puede decir nadie que no estaba avisado. De momento parece que como no hay tráfico, las máquinas se van haciendo con la situación. Hasta que salgan los tontos.
Si comparamos los datos de lo que llevamos de enero, ya hay algunas curiosidades (sin tener en cuenta aun la precipitación que está cayendo hoy en forma de nieve. En este primer gráfico se muestra cómo están evolucionando las T diarias. He intentado marcar los datos medios de los meses de enero anteriores. Claramente, estamos muy por debajo de las T medias de enero. Pero bueno, llevamos pocos días de enero:
Filomena. Este nombre va a quedar grabado a fuego en media España. Ha nevado en sitios en los que hacía mucho que no caía. Madrid ha estado saturado. En fin, un invierno diferente. Todo lo diferente se está poniendo de moda en estos años.
En El Espinar ha sido como una nevada más. Es el invierno de sierra.
El "Nivómetro" casero iba marcando estos datos los días 07, 08 y 09:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recapitulando los datos a 18, el resultado está siendo este:
Está resultando un mes de enero más frio de lo habitual. De hecho, en este cuadro resumen de los meses de enero desde que recojo datos, este mes está dejando marca:
Gráficamente, el resultado hasta hoy 18 también es bastante esclarecedor:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Parece que algo está cambiando. Hoy 23 me llega por Instagram unas imágenes de satélite de NOAA que son bastante claras. En este enlace puedes verlas en la cuenta de la NOAA en Instagram.
Las T parecen que están volviendo a los valores habituales de los últimos años:
Se están activando avisos de AEMET estos días por deshielo, bajas T e incluso por viento (naranja). La verdad que no está siendo un mes de enero tranquilo. Pero es invierno.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Finalmente este mes tan especial nos abandona dejando estos datos en El Espinar:De momento es poco representativo, pero el "climograma" del 2.021 está arrancando de esta manera:
Ahora vamos a comparar este mes que nos abandona con los meses de enero últimos. Gráficamente el resultado es este:
Y los principales datos que nos dejan, son estos:
Este enero ha dejado huella en la mínima T conseguida: -11,8º el dia 12. La T media en enero en El Espinar oscila entre 6,5º y 1,4º, siendo la T media de 4,4º.
Ahora a buscar el febrero, a ver si sigue el camino de su predecesor o volvemos a la "tranquilidad".
En los laterales y en la parte inferior del blog iré actualizando los gráficos mensuales y generales.
Y ya sabes, yo te doy mis datos y tu sacas tus propias conclusiones.
Recuerda que se está empleando en redes sociales el hashtag #FMAElEspinar para compartir todo lo relacionado con Fenómenos Meteorológicos Adversos, es decir, nevadas, frío, lluvias, etc etc. En esta etiqueta se engloba todo, hasta información de los avisos que la AEMET emite.
Otro tema que no quiero dejar de lado, tanto por mi afición como por haber sido durante mucho tiempo Voluntario de Protección Civil, es el lío que se traen los medios de comunicación entre avisos y alertas. Por si te puede aclarar algo, te dejo este enlace del blog de la AEMET donde te cuenta más, y el gráfico que tiene publicado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario